FCB rechaza participación de equipo Cuba independiente en Clásico Mundial de Béisbol

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

La Federación Cubana de Beisbol (FCB) rechazó en un comunicado este martes la intención de la recién creada Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos (ACPBP), de conformar un equipo independiente para participar en el próximo Clásico Mundial. 

De acuerdo con la FCB, los objetivos de la Asociación son “políticos”, no deportivos, y pretenden “usurpar el lugar que legítimamente pertenece a la selección nacional de beisbol de Cuba en el próximo Clásico Mundial de la disciplina que debe celebrarse en el año 2023”.

En su comunicado, la federación cubana se basó en el artículo 19.2 (Capítulo 5) de los estatutos de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBCS) para demostrar que sólo esa institución tiene la autoridad de conformar el elenco que representará a la isla en el torneo.

“Los Miembros de Pleno Derecho de la WBSC son las únicas autoridades de cada país que seleccionan su equipo nacional y tienen el derecho exclusivo de representar el nombre, bandera y colores del país o territorio”, indica la norma internacional, citada por la FCB.

Añadió que el Clásico Mundial no es ajeno a la WBSC y que bajo esos preceptos la federación que rige el béisbol en la isla tiene asegurada su presencia en la cita del próximo año.

“Respondiendo a presiones de los sectores anticubanos encargados de manipular y dividir, los principales voceros de la ACPBP pretenden ahora por conveniencia evitar referirse a los verdaderos motivos por los que no se ha logrado mantener relaciones mutuamente beneficiosas entre la FCB y la MLB”, dice el texto, al tiempo que asegura que los voceros de la asociación “son las mismas personas que atacaron con saña el Acuerdo firmado por la FCB y la MLB”.

La Federación de Béisbol Cubano nunca ha convocado a jugadores emigrados a la selección nacional y ha negado en varias ocasiones crear un equipo “unificado”, en el que participaran peloteros cubanos que juegan actualmente en las Grandes Ligas. 

El mejor resultado de la isla en Clásicos  Mundiales lo obtuvo en su primera edición, en 2006, cuando avanzó hasta la final del torneo tras derrotar al fuerte conjunto de República Dominicana y perdió frente a Japón en el duelo por el primer puesto.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+