Famoso entrenador Ronaldo Veitía en estado de coma en hospital español

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

El emblemático entrenador cubano Ronaldo Veitía se encuentra en estado de coma en la sala de terapia intensiva de un hospital en Alicante, informó su hijo radicado en esa ciudad española.

Hasta ahora no se conocen más detalles sobre este grave accidente de salud de Veitؙía, 74 años, que ha despertado consternación principalmente en la familia del judo.

Desde hace varios meses Veitía había viajado a España donde su primogénito de igual nombre, también judoka, tiene una academia de este deporte

El pronóstico de salud de Veitía es “reservado” según el técnico cubano de boxeo Misael González,quien vive en Chile y se comunicó con el hijo del célebre preparador antillano retirado en 2016.

Veitía estuvo casi 30 años al frente de la selección nacional femenina que llegó a marcar el rumbo del judo mundial con sus éxitos.

Dos títulos por equipos en campeonatos mundiales (Shiba 1995 y El Cairo 2005); una dorada olímpica por colectivos en Sídney 2000; victorias en los Juegos Panamericanos desde La Habana 1991 hasta Toronto 2015; campeonas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde México 1990 hasta Veracruz 2014, fueron registrado en el palmarés de este entrenador y judoka oriundo del Cotorro, La Habana.

Las primeras señales bajo su mando del éxito por venir las dieron sus discípulas en el Campeonato Panamericano en Buenos Aires en 1988. Un año más tarde apareció la medalla de oro de Estela Rodríguez Villanueva en el Campeonato Mundial de mayores, en Belgrado 1989, en más de los 72 kg, primera titular del orbe absoluta en el judo cubano . En 1992 Odalys Revé Jiménez se coronó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Lamentablemente y de forma sorpresiva , Estela Rodríguez murió de un paro cardíaco en un hospital habanero tan sólo con 54 años en abril pasado.

Rodríguez, Driulis González, Legna Verdecia Rodríguez, Sibelis Veranes , Odalys Revé, Amarilis Savón, Daima Beltrán o Diadenis Luna, y otras más fueron alumnas de Veitía en el tatami del Centro de Alto Rendimiento “Cerro Pelado” y formaron parte de un expediente que llevaron al entrenador habanero al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Judo
Tras su despedida del deporte en enero de 2016, continuó trabajando en un proyecto comunitario junto a su otro hijo René, en el barrio de Santa María del Rosario, en el municipio habanero del Cotorro
Su jubilación, de acuerdo al comentario popular, se precipitó con la designación de Eduardo Becali al frente del INDER, con quien había tenido encontronazos cuando éste estuvo en el cuerpo técnico del equipo nacional.

Veitía ha sido mencionado en la terna de los mejores entrenadores del deporte cubano junto a los icónicos del voleibol y boxeo, Eugenio George y Alcides Sagarra.
En los últimos ciclos olؙímpicos incluido el actual el judo cubano ha confirmado un declive a pesar de la extraordinaria Idalys Ortiz, la cuatro veces medallista olímpica considerada por muchos la mejor judoka cubana de todos los tiempos en disputa con Driulis González.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese