Familia de Yeniset Rojas desconoce quiénes investigan su desaparición

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

A dos meses y una semana de la desaparición de la joven de 33 años Yeniset Rojas Pérez, vista por última vez en su natal Ranchuelo, Villa Clara, su hermano, el dramaturgo Yerandy Fleites denunció en sus redes sociales que las autoridades no informan a la familia de ningún progreso en la investigación, y comienzan las iniciativas civiles para recabar información sobre el paradero de quien es madre de una menor de edad.

El grupo teatral El ciervo encantado, con sede en La Habana, diseñó e imprimió unos volantes de pequeño formato para “que las personas lo puedan llevar en su cartera”, según informaron en su perfil oficial de Facebook. “Mientras Yeniset Rojas Pérez continúe DESAPARECIDA EN CUBA los estaremos entregando a choferes y pasajeros en las terminales de guaguas, trenes, máquinas, microbuses, y también a camioneros y personas que por su trabajo se mueven entre provincias”, detalla el post acerca de la estrategia a seguir para ayudar a la búsqueda de la joven.

El colectivo dirigido por Nelda Castillo, una de las directoras más importantes de la contemporaneidad escénica cubana, y muy sensibilizado con causas como los derechos de los animales y el cine independiente, invitó públicamente “a todos los grupos de teatro del país y amigxs a (en la medida de sus posibilidades), replicar esta iniciativa en sus localidades o generar otras, y hacer todo lo que esté en nuestras manos en función de esta situación desesperante y de tanto dolor para nuestro colega Yerandy Fleites y su familia”.

Numerosas personas, cercanas o no a la familia de Yeniset Rojas, y grupos de Facebook como Ranchueleros Unidos y La gente de mi pueblo querido, han publicado en sus redes sociales avisos sobre su desaparición para mantener viva la búsqueda. Otros miles han replicado los mensajes y las actualizaciones que va haciendo Yerandy Fleites, cada vez más pesimistas, pero a la vez negándose a darla por perdida para siempre. 

Fleites lleva en sus redes sociales un conteo hora a hora desde que su hermana desapareció. El pasado 18 de mayo, a dos meses justos, informó que ya eran “1464 horas y contando”. Se le suman ya otras 168 horas de la semana que ha transcurrido desde entonces. Más de 1500 horas, desaparecida.

El dramaturgo publicó que “las altas esferas policiales (del minint, de la dirección nacional de la pnr), políticas (consejo de estado), y judiciales (fiscalía general de la república), están al corriente gracias a un informe/denuncia/SOS que hemos realizado, y hay que decir que en nada han cambiado las cosas”, lamentó luego de detallar esta otra iniciativa que busca la atención de las máximas esferas del gobierno cubano, sus dependencias policiales y judiciales. El hermano afirma que la situación “ha empeorado, que el silencio es mayor y que el diálogo con la familia es ninguno: en estos momentos por ejemplo, siquiera sabemos qué, quién, o quiénes, están frente al caso.”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+