Facebook, BBC y la realidad de migrantes en la frontera polaco-bielorrusa

Havana
nubes dispersas
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
5.1kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
27 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
25 °

Facebook removió, como parte de su cruzada contra las cuentas falsas y los llamados «fake news» 41 cuentas de Facebook, cinco grupos y cuatro cuentas de Instagram por violar la «política contra el comportamiento inauténtico coordinado»; y encontró «Falsa» una noticia relacionada con el traton de los migrantes en la frontera polaco-bielorrusa.

¿Cuánto hay de falso en este hecho que acapara cintillos de la prensa mundial? Ya hablaremos más adelante sobre el tema.

Revisando en el último de sus informes emitidos, en el Informe de comportamiento Coordinado e Inauténtico correspondiente a Noviembre del 2021, la compañía dijo que en este caso en específico detectaron una actividad que «se originó en Bielorrusia», aunque la mayoría de quienes interacturon eran «destinatarios principalmente en Oriente Medio y Europa.»

La compañía indica en el informe que «el núcleo de esta actividad comenzó en octubre de 2021, con algunas cuentas creadas tan recientemente como mediados de noviembre.»

«Las personas detrás de esto usaron cuentas falsas recién creadas, muchas de las cuales fueron detectadas y desactivadas por nuestros sistemas automatizados poco después de su creación,» y añaden que estas personas se hacían «pasar por periodistas y activistas de la Unión Europea, particularmente Polonia y Lituania.»

«Estas personas ficticias publicaron críticas a Polonia en idioma inglés, polaco y kurdo, incluidas fotos y videos sobre guardias fronterizos polacos presuntamente violando los derechos de los migrantes y comparando el trato de Polonia a los migrantes con el de otros países,” revela Facebook en su informe.

Denuncia Facebook que detectaron este «comportamiento poco auténtico» mientras monitoreaban «la crisis fronteriza».

«Nos movimos rápidamente a completar la investigación,» señalan y dicen haber encontrado «vínculos con la KGB bielorrusa.»

Sin embargo, una muestra del contenido publicado por algunas de estas cuentas no difiere mucho de la realidad.

Una de las notas que Facebook detectó como «falsas» señala:

«Los soldados polacos disparan al aire y golpean a los refugiados con palos. El 8 de octubre, en una de las secciones de la frontera polaco-bielorrusa, un guardia fronterizo escuchó el sonido de los disparos y llegó a la escena.

En Polonia, cerca de la frontera, había un gran grupo de refugiados rodeado de soldados polacos; los extranjeros gritaban y pedían detuviesen la golpiza. En respuesta a las solicitudes legítimas de los refugiados para concederles el derecho a la protección, los militares polacos dispararon al aire, mientras daban porrazos a los refugiados, a quienes les ordenó ir a Bielorrusia.

«A pesar de la intimidación con armas y el uso de la fuerza física, todo el grupo se negó a cruzar la frontera con Bielorrusia. Representantes de la guardia en la frontera polaca están tratando de ocultar los hechos, y el uso de armas para expulsar refugiados y deliberadamente dando falsos testimonios mediante la publicación de información sobre los sonidos de disparos supuestamente provenientes del lado bielorruso.

Polonia distorsiona los hechos en la frontera cada vez más, acusando injustificadamente a la parte bielorrusa, tratando así de desviar atención de las actividades ilegales de las fuerzas de seguridad polacas en relación con los refugiados. Este hecho ha sido presentado en el sitio web del Comité Estatal de Fronteras de la República de Bielorrusia.»

Sin embargo, este hecho en específico que la red social de Facebook ha señalado como falso no parece distar mucho de la realidad.

Un artículo aparecido recientemente en BBC, y en el cual se entrevista a un cubano que fue identificado como «Daniel» revela el intenso drama que se vive en la frontera polaco-bielorrusa.

En la nota, un detalle salta en contraste con otra nota publicada anteriormente aquí en nuestro sitio, con relación al mismo tema: la crisis en la frontera polaco-bielorrusa y en específico con relación a un grupo de migrantes cubanos que fue expulsado por la fuerza de Polonia hacia Bielorrusia.

En aquella nota, se incluía un video que demostraba por las claras cómo se usó la fuerza y se usaron las armas contra los migrantes cubanos.

Nota relacionada: Polonia expulsa con armas a cinco migrantes cubanos

En el video de aquí debajo puede apreciarse cómo los guardias fronterizos polacos bajaron del auto, por la fuerza, a los cinco migrantes cubanos.

El hecho fue documentado y dado a conocer por el Comité Nacional de la Guardia Fronteriza (CNGF) de Bielorrusia, quien a través de su canal de Telegram informó que guardafronteras polacos llevaron por la fuerza a una familia de cinco migrantes cubanos hasta la frontera con Bielorrusia.

«El video que filmaron muestra claramente que los extranjeros no querían salir del auto. Sin embargo, incluso la presencia de un niño no impidió que las fuerzas de seguridad polacas usaran la violencia para sacar a los refugiados del automóvil», explica la página web del CNGF.

La llegada de los cinco migrantes cubanos a la frontera con Bielorrusia ocurrió el lunes 30 de agosto.

Tras ser interrogados dijeron que «los guardias fronterizos polacos no prestaron atención a las apelaciones», y ni siquiera «respondieron a las simples solicitudes de asistencia humana», como es «proporcionar ropa y zapatos para abrigarse.»

Ahora, BBC nos trae la historia de Daniel, un cubano, uno de esos migrantes que demuestra con palabras y fotos cómo fue tratado en la frontera polaco-bielorrusa.

Su testimonio, sin embargo, apunta más hacia el mal trato por parte de los guardias bielorrusos que polacos. De estos últimos dice «Daniel»:

«Tengo que decir que nos trataron bien y nos ofrecieron tés calientes, comida y abrigos. Pero nos condujeron de nuevo a la frontera, a tierra de nadie, y entendimos que nos decían que volviéramos a Bielorrusia.«

Las críticas y la denuncia van, sin embargo, contra los guardias bielorrusos, a quienes acusan de haberlos golpeado y vejado.

Y revelá como un amigo suyo, tras reclamar ayuda fue golpeado por los guardias bielorrusos.

«Terminó de hablar y le metieron una patada. A mí un puñetazo. Nos golpearon en el suelo. Patada viene, patada va. Disfrutaban dando golpes y riéndose. Hubo un momento en que me metieron una cadena en la boca, me pusieron una escopeta en la sien y tiraron de mí. Me di por muerto. Pensé en mi madre, mis hijos y lloré.»

Luego señala que, tras la golpiza, fueron llevados a una especie de sótano a pasar la noche donde «el olor a desechos y tuberías rancias impregnaba la estancia.»

Daniel y otros cubanos terminaron en un campamento, donde además del hambre y el frío, debieron seguir soportando los maltratos de los guardias bielorrusos.

Fueron llevados después a una especie de almacén donde siguieron sufriendo los abusos de los guardias bielorrusos.

«Nos daban pan con una especie de jamonada y ya. Antes de recogerla, los policías bielorrusos nos hacían arrodillarnos e implorar por la comida», dice Daniel.

Aquellos migrantes que han quedado atrapados en el epicentro de la crisis de migrantes agravada por las tensiones entre Occidente y el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, tienen historias muy distintas que contar con relación al modo en que son tratados.

Polonia o Bielorrusia,… las culpas pueden ir de un lado y del otro. Tal vez un hecho en específico constituya una noticia falsa a la cual Facebook pueda darle caza y eliminarla.

Sin embargo, de lo que sí no hay dudas es que allí, en esa frontera, ocurre un abuso sistemático y violatorio de los derechos humanos de los migrantes.

Tal vez Facebook puede hacer mucho más por ellos. Lo que sí es innegable que en la frontera polaco-bielorrusa se maltrata a los migrantes.

tal vez quieras leer: Migrantes cubanos piden ayuda y dicen que mueren de hambre y frío en frontera bielorrusa

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+