Polonia expulsa con armas a cinco migrantes cubanos

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
25 °

El Comité Nacional de la Guardia Fronteriza (CNGF) de Bielorrusia dio a conocer este martes a través de su canal de Telegram que guardafronteras polacos llevaron por la fuerza a una familia de cinco migrantes cubanos hasta la frontera con Bielorrusia.

La página web del Comité Nacional de la Guardia Fronteriza (CNGF) de Bielorrusia reseñó como fue la llegada de los cinco migrantes cubanos a la frontera bielorrusa.

En el video de aquí debajo puede apreciarse cómo los guardias fronterizos polacos bajaron del auto, por la fuerza, a los cinco migrantes cubanos.

«El video que filmaron muestra claramente que los extranjeros no querían salir del auto. Sin embargo, incluso la presencia de un niño no impidió que las fuerzas de seguridad polacas usaran la violencia para sacar a los refugiados del automóvil», explica la página web del CNGF.

La llegada de los cinco migrantes cubanos a la frontera con Bielorrusia ocurrió el lunes 30 de agosto, pero fue este martes 31 que el CNGF informó sobre el hecho.

«El 30 de agosto, los guardafronteras polacos llevaron a una familia de cinco inmigrantes, ciudadanos de Cuba, hacia el retén Polovcy, en la frontera bielorruso-polaca»,

comunicó el CNGF en su canal de Telegram.

Según refirieron los guardias fronterizos de Bielorrusia, tras entrevistar a los cinco migrantes cubanos, se supo que ellos se encontraban en una de las principales ciudades de Polonia, donde solicitaron asilo político y protección.

Sin embargo -explica el CNGF- «los guardias fronterizos polacos no prestaron atención a las apelaciones», y ni siquiera «respondieron a las simples solicitudes de asistencia humana», como es «proporcionar ropa y zapatos para abrigarse».

La nota apunta que fue el cabeza de familia quien habló con los guardias fronterizos bielorrusos, y les informó que las autoridades polacas les negaron a los cinco migrantes cubanos incluso asistencia médica y comida. Luego, «bajo la amenaza del uso de armas, la familia fue llevada a la frontera con Bielorrusia», expresa el CNGF que no da más detalles con relación a la posibilidad de que los migrantes cubanos sean acogidos en Bielorrusia.

Se desconocen las gestiones hechas al respecto por la Embajada de Cuba en Bielorrusia, y preocupa la situación de los cinco migrantes cubanos pues el mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, ha referido recientemente que ellos se niegan a seguir conteniendo a los inmigrantes irregulares deseosos de pasar a los países de la Unión Europea. Lukashenko dijo que el país, debido a las sanciones que le ha impuesto occidente, «no tiene ni dinero ni fuerzas para hacerlo».

Las sanciones tienen mucho que ver con la falta de garantías en materia de derechos humanos del gobierno bielorruso, que sin embargo se queja de las sanciones, y alega además que países como Letonia, Lituania y Polonia llevan repetidamente por la fuerza a los inmigrantes indocumentados hasta el territorio bielorruso.

El hecho ha sido denunciado en varias ocasiones por el Comité bielorruso de la Guardia Fronteriza.

En otro video visto en la página se ve el modo en que llegan y fueron tratados inmigrantes de Lituania.

Es noticia hoy en Cubacomenta: Balsero cubano rescatado tiene un futuro incierto

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+