Expulsan profesor de la Universidad de Camagüey por sus críticas al gobierno cubano

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

José Luis Tan, quien fungía como profesor en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, fue separado del claustro por su posición política contraria al gobierno cubano, según denunció en Facebook.

“Fui expulsado de una Universidad que viola los derechos humanos y reprime a todo aquel que “piense diferente”. Los motivos: mi posición política contra el gobierno, por mis publicaciones en Facebook y constantes denuncias por esta red social digital”, escribió el joven académico quien también trabajaba en la Revista Alma Mater. 

Tan compartió un fragmento de su evaluación como docente adiestrado del departamento de Periodismo y Comunicación Social de la casa de altos estudios camagüeyana, que señala su evidente distanciamiento “de la Ideología y los valores de la Revolución, su falta de objetividad en el manejo de los contenidos sobre el proceso revolucionario cubano lo que devela la influencia negativa y manipuladora con la que maneja las redes sociales”. 

El texto deja explica que tras cumplir su período de adiestramiento, el joven debe ser trasladado a un puesto alejado de la formación de profesionales del periodismo y la comunicación. 

El periodista y profesor denunció además una campaña de difamación en su contra y ataques constantes por parte de perfiles falsos en redes sociales.

Un comunicado de la revista digital La Joven Cuba se hizo eco de las denuncias sobre la expulsión del joven académico que inundan las redes sociales, y afirmó que el hecho reaviva la polémica sobre la máxima de que «la Universidad es de los revolucionarios». 

El destacado economista y profesor universitario Mauricio de Miranda comentó que está claro que “Cuba no es un Estado de Derecho”. 

“Y también es muy claro que en Cuba las autoridades vulneran la misma constitución que ellos impusieron. ¿Recuerdan ustedes a un joven abogado que acudió a un tribunal a acusar como inconstitucional el golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952? ¡Qué República era aquella!”, recordó de Miranda sobre la conocida historia del fallecido líder de la revolución, Fidel Castro. 

Por su parte, la historiadora y ensayista Alina Bárbara Lopez afirmó que en estos casos se trata de “decisiones inconstitucionales”.

El más reciente informe elaborado por el Observatorio de Libertad Académica (OLA), recoge al menos 86 casos relacionados con la violación de la libertad académica y la autonomía universitaria en Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese