Expertos en Rusia debaten si tomar el ejemplo de «resistencia de Cuba»

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

En Rusia están preocupados por si su economía va rumbo a ser como la de Cuba, la de Irán o la de Corea del Norte; o qué estrategias pueden tomar para resistir las sanciones económicas.

Aquellos que esperan que una vez más «el milagro ruso venga a salvarnos» – tal y como se conoció el endeudamiento y desgracia a que fue sometido el pueblo cubano por obra y gracia, no del espíritu santo, sino de Fidel Castro Ruz – pues tal vez se asustarían de saber que en la televisión de Rusia tuvo lugar hace unas horas un encuentro donde varios expertos se dedicaron a analizar si la economía rusa es ahora «igual» a la de Irán, Corea del Norte o Cuba.

Y sí, parecían preocupados.

Según reseña la revista Newsweek, oradores invitados a comparecer en un programa de la televisión estatal de Rusia, debatieron recientemente, si la economía rusa ahora es o no «igual» a la de Irán, Corea del Norte y Cuba, países «sobrevivientes» a lo largo del tiempo, a las sanciones internacionales.

En el programa se mostró un fragmento de video, donde se le escucha decir a un presentador de televisión rusa que «hay tres caminos para contrarrestar las sanciones occidentales: el camino cubano, el camino norcoreano y el iraní», y mostró «cómo Cuba, Irán y Corea del Norte evitaron que sus economías colapsaran al encontrar soluciones para contrarrestar las sanciones.»

Señala Newsweek que, después de finalizado el video, el presentador y los oradores invitados debatieron «sobre qué situación económica es similar a las sanciones actuales de Rusia, que se han impuesto debido a su guerra en Ucrania.»

«¿Cuál de esos modelos nos queda mejor?», preguntó el anfitrión.

Y no, no fue «el modelo cubano», faltara más.

Según estos expertos, el modelo iraní es el más parecido a las actuales circunstancias en Rusia.

Increíblemente el experto reconoció que hasta hace muy poco tiempo, Rusia patrocinaba económicamente a todos esos países; sin embargo, ahora, Rusia estaría buscando en ellos un ejemplo a seguir para resistir las sanciones occidentales.

El experto dijo que «tanto en términos de la naturaleza de su política económica como de sus recursos internos, Irán es lo más cercano a nosotros», mientras que otro lo secundó diciendo que, al igual que Irán, Rusia es un país multiétnico; y que además comparten enemigos en común.

«Tenemos vecinos muy difíciles,» dijo.

El informe de la televisión estatal rusa mencionó que las sanciones de Estados Unidos a Irán, que se impusieron en 1979 tras la incautación de la Embajada de Estados Unidos en Teherán tras la Revolución Islámica eran «similares a las actuales contra Rusia», pues al igual que ahora, EE.UU. impuso la congelación de los activos del gobierno iraní en los EE. UU. y en los bancos estadounidenses en el extranjero. Este embargo duró hasta el 1981, en que se firmó un acuerdo con la nación asiática.

Cuba, «el ejemplo imperfecto»

Luego de exponer el caso iraní, el programa entró en el «modelo económico cubano».

Mencionaron el embargo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1962, como una respuesta a la decisión del expresidente cubano Fidel Castro de tomar el control de propiedades privadas y otros activos foráneos y mayoritariamente cubanos.

Sin embargo, en un evidente lapso y falta de rigor periodístico, señalaron que en la década de 1990, «los cubanos fueron salvados por la ayuda soviética».

Newsweek corrige esta falsedad explicando que precisamente la entonces URSS fue la que embarcó a Cuba en su más severa crisis debido al endeudamiento de la isla con el país asiático.

«Cuba tuvo que recurrir a otras soluciones económicas después del colapso de la Unión Soviética y, por lo tanto, dependió de las exportaciones de ron y cigarros, que la televisión estatal rusa describió como «ilegales», explica Newsweek.

Luego, otro invitado apeló a la historia más pura – ¿cerco de Stalingrado? – al decir que «no hay un solo país en el mundo con más experiencia bajo bloqueos y sanciones económicas que nosotros [Rusia]».

La opinión de un cubano que vive en Moscú hace 40 años

Pero, ¿qué opina Natalio Velázquez, cubano residente en Rusia desde 1981, fecha en la que culminó sus estudios de ingeniería metalúrgica y decidió no regresar a Cuba?

Natalio explica la comparación entre la Rusia bloqueada y afectada por las sanciones económicas, con relación a Cuba.

«Probablemente ahora mismo Rusia tiene más sanciones que ningún otro país. ¡Incluso que Cuba! Pero, claro, aquí, la economía es fuerte. Y otras veces que ha pasado eso, los rusos se han puesto las pilas, y se han enfocado en producir internamente aquellas cosas que ya no podían importar. Ahora el asunto es mucho más complejo, es verdad. Son muchísimas las empresas que se fueron del país, son muchísimas las limitaciones existentes, pero te repito, NADA QUE VER CON CUBA.»

«Rusia es un país potente económicamente. Y lo mejor que tienen es que otras veces que ha sucedido, la economía rusa ha salido a flote. Ponte a pensar que, a estas alturas, según los pronósticos occidentales, la economía rusa debería estar por el piso, y aunque sí, nos lo hemos sentido, no ha sido de la envergadura que se esperaba.

«Los precios han subido enormemente desde que comenzó la guerra. Al principio se dispararon, luego se frenaron, y después continuaron subiendo poquito a poco. Algunas cosas mantienen su precio bastante similar al de antes, aunque la tendencia es a subir. Las cosas que más se han encarecido son los productos de importación o que requieren algún tipo de materia prima importada. Los productos importados de belleza han hasta cuatruplicado su precio. También pasa con los alimentos que se importan, que sí, han subido de precio, pero no tan terriblemente.

«La leche, antes de la guerra, el litro, costaba entre 40 50 rublos, ahora no bajan de 70 y 80. El huevo, costaba 40 euros la docena; ahora no se bajan de 100. Un kilogramo de arroz de buena calidad costaba antes de la guerra y de las sanciones económicas, entre 50 y 70 rublos. Ahora, con ese mismo dinero, no encuentras ni el arroz de la peor calidad.

«Pero, nada qué ver con la locura de los precios de Cuba. Aquí, te repito, se han duplicado los precios. Triplicado y cuatruplicado, pero lo de Cuba es punto y aparte, compadre.

«Aquí los economistas dicen que hay cosas paralizadas. Cosas que ahora mismo no se va a notar el efecto de las sanciones económicas, pero que dentro de un mes sí. El rublo tuvo una caída brutal, pero se estabilizó durante un buen tiempo alrededor de los 60 rublos por un dólar, hasta que volvió a subir, y ahora se encuentra sobre los 70.

«La gente se lo siente, pero hay cosas que al ruso medio le preocupan más,» concluyó diciendo este experto cubano.

En todo caso quedaría preguntarse si Cuba, verdaderamente ha sobrevivido o resistido en la miseria más absoluta. Quedaría preguntarse si, existe un «modelo cubano», y si este pudiera ser «exportado» a Rusia.

Quiera Dios que no.

tal vez quieras leer: Rusia y Cuba crearán Centro de Transformación Económica para impulsar el sector privado en la isla

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+