Excomisionada de Atletismo en Cuba Yipsi Moreno reaparece en Europa

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
0.5kmh
20 %
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
32 °

La excomisionada de Atletismo en Cuba, Yipsi Moreno, reapareció esta semana junto a su esposo y su hijo en Europa.

Moreno, destituida de su cargo al frente de la citada entidad deportiva en 2022, llevaría meses residiendo con su familia en Albania. 

Lo anterior quedó confirmado después de que este 7 de abril la propia exatleta olímpica, de 43 años, subiera dos fotografías en su perfil de Facebook, desde dos lugares distintos de Belsh, un municipio albanés.

El reportero deportivo Yasel Porto ratificó que la camagüeyana, “considerada una de las máximas exponentes en la historia del martillo femenino a nivel mundial”, ha estado en el Viejo Continente “en los últimos tiempos” junto a “parte de su familia”. 

En agosto de 2022 la legendaria martillista aseguró a la periodista cubana Julia Osendi que se había enterado de su destitución como encargada de la Comisión Nacional de Atletismo a través de la televisión.

En aquel momento Moreno aclaró que había solicitado su liberación del cargo, pero que le pidieron que siguiera en el mismo hasta los Juegos Centroamericanos que se celebrarían en El Salvador en 2023.

“Y resulta que vengo a enterarme de mi sustitución por la televisión, sorpresivamente, cuando antes no me habían aceptado la liberación. Dime tú”, declaró la conocida como “furia de Agramonte” a Osendi.

Entonces, Moreno, tres veces campeona del mundo, subcampeona olímpica en Atenas 2004 y campeona olímpica en Beijing 2008, trató de lavar su imagen como dirigente deportiva, ya que varios atletas la habían calificado como “déspota y grosera”.

De igual forma, en aquella entrevista la cubana dejó claro que no era su responsabilidad la fuga de atletas, sino que era un problema de todos los deportes a lo largo del país.

Moreno adelantó también que de forma temporal tomaría distancia del atletismo con el fin de aliviar el malestar que el ejercicio de su cargo le habían traído. 

“Quiero desintoxicarme de tanto estrés y de tantas decepciones, olvidar lo que significa pasar de ser una persona querida y respetada a otra odiada y despreciada. ¡Es duro, durísimo! Pero sé que hay un futuro. Quien piense que me enterró en vida, ¡se equivocó!”, apuntó Moreno.

Nombrada en 2018 al frente de la Comisión Nacional de Atletismo, la multimedallista en el lanzamiento del martillo fue liberada de su cargo cuatro años después por “voluntad personal”.

La destitución de Moreno llegó en medio de críticas por los pobres resultados de atletas cubanos en competencias internacionales y tras difundirse un video en el que se le oía agredir verbalmente a estudiantes de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+