Ex 1ra Secretaria de la UJC estaría en la frontera para entrar a EE. UU.

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Yaima Cabezas Rey, ex 1ra Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, en el municipio de Cumanayagua en la provincia de Cienfuegos, estaría ya en la frontera de México con los EE.UU., lista para entrar o intentar el cruce hacia el país norteño.

A Cuballama llegaron fotos e información que revelan la presencia de Yaima Cabezas Rey en su camino hacia los EE.UU. En las fotos resalta un detalle: ella viaja con una vicera de color rojo… ¡de la UJC!

Con el sello por delante, con Mella, Camilo y el Ché Guevara en la frente, Yaíma Cabezas Rey estaría viajando ilegalmente por México, siguiéndole los pasos a miles de migrantes cubanos que han utilizado esa vía para llegar a los EE.UU.

Yaíma Cabezas estaría de camino a la frontera de México con los EE.UU. para pedir Asilo Político.

Cuballama se puso en contacto con las oficinas de la UJC en Cumanayagua, Cienfuegos, a fin de indagar sobre el paradero de la funcionaria. La funcionaria que atendió al teléfono dijo que Yaíma Cabezas no se encontraba en el lugar. A la pregunta de si sabrían a que hora estaría dijeron «no saber nada de Yaíma Cabezas» y colgaron el teléfono.

El caso de Yaíma Cabezas no es como el de muchos. A fin de cuentas ella, hasta el año 2020 se desempeñaba como 1ra Secretaria de la UJC en Cumanayagua, Cienfuegos, y en su vida de revolucionaria «influencer», habría organizado, presidido, convocado y apoyado, cientos de actos de reafirmación patriótica en la isla, y ofrecido cientos de declaraciones «comprometidas» con el Socialismo a diferentes medios oficialistas.

Precisamente de uno de esos medios oficialistas tomamos declaraciones suyas datas en octubre del año 2020, momento en que Yaíma Cabezas era aún 1ra Secretaria de la UJC en Cumanayagua, Cienfuegos.

En las declaraciones se le escucha hablar del «legado histórico de Fidel Castro» y de cómo impulsarlo en los jóvenes de hoy.

¿Qué cambió en la mente de la ex 1ra Secretaria de la UJC en Cumanayagua, entre el 2020 y el 2022? No mucho, seguramente.

Su caso es muy similar al de Ibrain Santiesteban Delgado, quien hasta poco era el Primer Secretario de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) en Pinar del Río, y de pronto un día le comunicó a su familia que iría a Oriente a una visita en funciones de trabajo y al parecer se extravió en el camino, o el GPS le dejó de funcionar o algo, que como reza la famosa canción de Silvio Rodríguez «torció camino y se perdió del Morro.»

El joven, según dijo a Cuballama Noticias una fuente que se puso en contacto con varios de sus familiares en Pinar del Río, estaría también rumbo a los EE.UU., aunque en su caso se desconoce aún por donde anda.

Noticia relacionada: Primer Secretario de la UJC va a Oriente de visita y termina en Miami (o terminará)

En días pasados se conoció también de la presencia en los EE.UU. de Lisandra García Vidal, una joven villaclareña, oriunda del municipio de Camajuaní, quien hasta hace muy poco tiempo y a pesar de ser trabajadora «cuentapropista» desempeñaba el cargo de Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Villa Clara, según una publicación del diario provincial Vanguardia en el año 2015.

Tras conocerse de su nueva residencia, una fuente se puso en contacto con Cuballama Noticias y reveló que Lisandra y ella habían cursado juntas todo el proceso de enseñanza en Camajuaní, Villa Clara, desde la primaria hasta la entrada de ambas al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas «Ernesto Guevara», en Villa Clara.

Pero mientras L. P. – la fuente – llegó al IPVCE por sus buenas notas, Lisandra García Vidal lo hizo por vías «no informales».

L.P aseguró que la joven no era para nada inteligente y que había sido su padre, un militar de un alto cargo en la provincia, quien le habría gestionado su ingreso a la «prestigiosa» escuela.

La calificó como una «defensora acérrima de la Revolución» en su etapa juvenil y «tronco de chivata». Recordó que, en el preuniversitario «con el hambre que había», el padre de Lisandra, «en pleno periodo especial, se la pàsaba llevándole cargamentos de comida al IPVCE, incluso bebidas alcoholicas.»

«El padre también le resolvió el acceso a la Universidad. Tengo los recuerdos muy vívidos de esa niña, llamando a su círculo cercano de amigas, para decirles lo que iba a salir en los exámenes, porque los profesores le decíian lo que iba a salir en la prueba a cambio de privilegios, como por ejemplo, una caja de cerveza, que el padre de ella se encargaba de conseguir.»

«El padre le consiguió también hasta las pruebas de ingreso. De Matemática y de Historia. Tenía todas las pruebas,» detalló.

La fuente dijo también que Lisandra tiene una hermana que se graduó de la escuela de Contrainteligencia.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+