Estudio sobre trabajo: En 4 días se trabaja mejor que en 5

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Dice la revista Fortune que «ya es oficial»: que en cuatro días se trabaja mejor que en cinco; y no lo dice a la ligera: hay todo un estudio sobre el trabajo fundamentado detrás.

Un estudio que ya se ha hecho en otras partes del mundo, y donde se ha demostrado que en menos horas de trabajo, la gente rinde mejor; que trabaja con más ganas. Que hay – y esto es lo que importa al dueño – mejore$ re$ultado$.

Dice Fortune que la prueba más grande hecha en el mundo, para demostrar que la semana laboral de 4 días es más productiva que una semana de cinco, ha encontrado que «no hay motivo para trabajar cinco días a la semana».

En honor a la verdad hay que hacer un apunte al margen. Recordemos que cuando empezó la pandemia de COVID-19 muchos dueños de empresas, de grandes, medianas y pequeñas empresas, se preocuparon por el teletrabajo.

Muchos consideraban que, la gente, en sus casas, trabajaría menos. Que se relajaría más e incumpliría más. Sin embargo, otro estudio que se hizo al respecto demostró que las personas que teletrabajan desde casa lo hacían mejor. Que incluso, trabajando «a su ritmo» lograban mejores resultados y hasta terminaban trabajando más tiempo que de la forma tradicional: esa en la que llegas a un trabajo, marcas el relojo, y hasta tienes «miedo» de ir al baño para que el jefe no considere que has estado más tiempo en el baño que lo normal.

Pues bien, ese estudio demostró que la gente no necesitaba que los vigilen. Ese estrés no es productivo. Es contraproducente.

Ahora llega este otro estudio, hecho en 33 empresas con más de 900 empleados durante los últimos seis meses en Estados Unidos e Irlanda como parte de la prueba más grande del mundo de la semana laboral de cuatro días.

«Los resultados están disponibles,» dice Fortune, y añade que parece estar claro «que las personas no buscan volver a las formas del pasado.»

La organización sin fines de lucro que ayudó a implementar el programa piloto, 4 Day Week Global, calificó el programa como un «éxito rotundo en prácticamente todas las dimensiones» en su informe, y señaló que casi todas las empresas se retiraron de la prueba buscando continuar con su nuevo programa abreviado. Es decir: con 4 días laborables, en vez de 5.

«De los 27 que respondieron, ninguno dijo que planeaba volver a una semana laboral de cinco días. Dieciocho definitivamente reanudarán la semana laboral más corta, mientras que siete planean hacerlo, pero aún tienen que solidificar los detalles,» explica Fortune.

Y añade:

«Los beneficios de la semana laboral más corta sin una reducción en el salario resultaron abundantes: los ingresos promedio aumentaron un 38 % durante el juicio, los días de ausencia disminuyeron y las renuncias también cayeron un poco incluso en medio de la Gran Renuncia.»

Los empleadores informaron en el estudio, un rendimiento laboral más sólido, una disminución en los niveles de agotamiento y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Calificaron la experiencia con un nueve sobre 10 en promedio, calificando la productividad con un 7,7 y el cambio en el desempeño de la empresa con un 7,6. Y lo que es mejor, aunque parezca obvio decirlos: Los empleados estaban igual de satisfechos.

«Prácticamente todos (casi el 97%) querían mantener la semana laboral de cuatro días, calificando el ensayo con un 9,1 sobre 10 en cuanto a su experiencia,» aunque «alrededor del 16 % se siente más estresado después de la prueba.»

No todo lo bueno se refiere a empleadores y empleados. El estudio demostró que los niveles de trabajo también se mantuvieron más o menos iguales: mientras que un tercio de los empleados notó un aumento en la intensidad de su trabajo, aproximadamente el mismo número informó una disminución, y el tercio restante no notó ningún cambio.

En el quinto día, la gente se la pasó divirtiéndose. Otros aprovecharon para hacer tareas domésticas, y por lo general, los que son padres, encontraron más tiempo para estar con sus hijos y preocuparse menos.

«El tiempo dedicado al cuidado de los niños disminuyó del 45 % al 25 %, algo positivo en medio de la crisis actual del cuidado de los niños,» afirma el estudio.

Eso, en cuanto a las empresas que participaron en los EE.UU. e Irlanda.

En el Reino Unido participaron 70 empresas, y los resultados completos no estarán disponibles hasta febrero, dijo a Fortune un portavoz de 4 Day Week Global.

Sin embargo, si en las empresas de EE.UU. e Irlanda se lograron resultados positivos, no hay por qué dudar que en el Reino Unido sea distinto.

«Me parece que estoy diciendo: ‘Sí, podemos’ en lugar de ‘No, lo siento, no podemos’”, dijo a CNN Business Lisa Gilbert, gerente de servicios de préstamos en Charity Bank.

Lisa dijo que su nuevo horario era “fenomenal” y le permitía pasar más tiempo con su familia.

Fortune concluye diciendo algo en lo que haciamos una salvedad al principio. Y es esto:

«La pandemia ha demostrado que nuestras nociones modernas de cómo deberían verse la oficina y nuestra semana no están tan grabadas en piedra como podríamos pensar, exponiendo nuestras ideas de lo que se necesita para garantizar la productividad. Ahora que hemos descubierto que el trabajo se puede hacer desde casa con la misma eficacia, el siguiente paso es cuestionar cuántos días de trabajo se necesitan realmente.»

tal vez quieras leer: Ciudad española aseguraría trabajo y vivienda a migrantes cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+