Ciudad española aseguraría trabajo y vivienda a migrantes cubanos 

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
78 %
1.5kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °

La Junta de Castilla y León ha diseñado un programa piloto para atraer a familias de Cuba, Argentina y México vinculadas a esa comunidad autónoma, y específicamente al municipio de Zamora, necesitado de mano de obra en el sector de los cuidados.

Nombrado como “Reto Zamora”, el proyecto incluye cursos de 50 horas de formación en asistencia personal para personas descendientes de Castilla y León, explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. 

De acuerdo con un reporte del Diario de Ávila, en una primera fase, el programa de Reto Zamora pretende integrar al mercado laboral de Zamora a familias con nacionalidad española de las colonias zamoranas en Cuba, México y Argentina desde inicios de 2023. 

conferencia de prensa proyecto Zamora
Conferencia de Prensa sobre el Programa «Reto Zamora»

«Haciendo un análisis de los trabajadores que están dentro del sector de los cuidados, nos hemos dado cuenta de que el 25 por ciento de ellos, aproximadamente, son inmigrantes. Y entendemos que estos tres países, en los que hay una colonia zamorana muy importante, sería un nicho de estos trabajadores con la posibilidad de retornar a Castilla y León», dijo Blanco durante la presentación del programa.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades aseguró que se garantizará la formación de esas familias y “vendrán a Zamora, en este caso, con un contrato de trabajo, bien en entidades que están desarrollando estos proyectos, como Intras y la Fundación Personas, o bien en centros residenciales”. 

Asimismo, dijo que los interesados concluirían su formación en España e inicialmente tendrían alojamiento asegurado.

“A estas personas se les facilitaría inicialmente vivienda con un alquiler social, las viviendas que estamos poniendo en marcha dentro del programa ‘Viviendas en red», precisó.

Con una población de poco más de 60 mil habitantes, Zamora es la capital de la provincia española del mismo nombre, ubicada cerca en el centro-noreste de la península ibérica, cerca de la frontera con Portugal.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+