Este 14 de mayo habrá conga cubana contra la homofobia y la transfobia

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
44 %
2.6kmh
40 %
Lun
25 °
Mar
26 °
Mié
27 °
Jue
27 °
Vie
27 °

El próximo sábado 14 de mayo se volverá a realizar en las calles de La Habana la conga cubana contra la homofobia y la transfobia, como parte de las XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que se transcurren entre el 4 y el 21 de este mes organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) bajo la dirección de Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y Vilma Espín.

Esa gay parade tropical no ocurría desde que en mayo de 2019 fuera prohibida por las autoridades bajo difusos motivos con la aprobación de la propia Castro Espín, y fuera convocada de manera independiente en la capital por los activistas de la comunidad LGBTIQ+, terminando en áreas del Malecón habanero en una gran acción represiva de las fuerzas policiales y la Seguridad del Estado contra la sociedad civil de la isla. Pudiera considerarse un punto de partida histórico para las posteriores manifestaciones que desembocaron en las protestas del 11J.

Según el programa difundido durante la conferencia de prensa oficial de la jornada, sucedida en el Centro de Prensa Internacional, la conga está programada para el sábado 14 de mayo a partir de las 6:00 pm, a través de toda la Avenida 3ra. del Vedado habanero en el tramo comprendido entre la Calle 2 y la Calle 12, con cierra en el Club 500, a diferencia de ediciones previas, donde la céntrica Calle 23 era el escenario de este desfile.

Las posteriores probables congas de 2020 y 2021 fueron canceladas por la pandemia de la Covi19, y esta sucede pocas semanas de finalizado el pasado 30 de abril del proceso de consulta popular sobre el nuevo Códigos de las Familias cubanas que contempla la polémica aprobación del matrimonio igualitario que ha provocado grandes protestas de entidades y comunidades religiosas de la isla.

Las jornadas tienen como principal divisa el lema “Todos los derechos para todas las familias” y Castro Espín declaró que “un pueblo que votó por la Constitución de 2019  es un pueblo que votará en su mayoría por un Código tan avanzado como el de las Familias, que ahora se propone. La consulta popular ha sido un ejercicio democrático importante para una ley que toca la vida de todas las personas y ha favorecido el diálogo”, aseveró

La directora del CENESEX, que en su momento apoyara la suspensión de la conga inicialmente fomentada por ella misma, hizo ahora hincapié en la proliferación global de posturas conservadoras y fundamentalistas de raíz homofóbica y transfóbica, por lo que las actividades buscarán concientizar sobre la garantía de los derechos sexuales como derechos humanos, a los que tienen derecho todas las familias cubanas sin ningún tipo de discriminación ni distinción.

“Dominar los derechos nos permite ejercerlos con plena conciencia”, añadió acerca de la relevancia de este Código. “La ley sola no va a transformar los prejuicios, pero sí va a proteger los derechos de todas las personas a fundar una familia”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+