Estampida en Ballet Nacional de Cuba: Al menos nueve bailarines se quedaron en Puerto Rico

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
27 °
26.2 °
94 %
2.1kmh
40 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °

La gira que ofreció el Ballet Nacional de Cuba (BNC) por Puerto Rico se saldó con cientos de aplausos de acuerdo a la prensa de ese país, pero sobre todo estuvo marcada por un hecho que si bien ya se ha convertido en habitual entre los artistas de la isla ilustra la situación que se vive en Cuba: al menos nueve bailarines de la conocida compañía decidieron escapar antes de su regreso, según refieren reportes de prensa.

Una fuente consultada por el medio digital Cubanet indicó que solamente viraron las figuras principales y que se quedaron jóvenes y prometedores nombres de esta compañía.

Durante la gira presentaron la suite del ballet Don Quijote y el ballet Carmen, el 1 y 2 de marzo  en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce, con un elenco integrado por las primeras figuras Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, Grettel Morejón y Yankiel Vázquez. La puesta incluyó a otros artistas como Chavela Riera, Ányelo Montero, María Luisa Márquez, Estefanía Hernández, Gabriela Druyet, Jorge Guerra, Luis Fernández, solistas y el cuerpo de baile.

En 2014 ocurrió otro hecho similar. Durante una gira, igualmente por Puerto Rico, seis bailarines, dos mujeres y cuatro hombres, se quedaron en ese país para viajar luego hacia la ciudad de Miami. Todos solicitaron asilo en Estados Unidos.

Un año antes, en México, desertaron otros seis bailarines del BNC y cruzaron la frontera para buscar refugio en Miami y continuar su desarrollo profesional.

La recién finalizada gira del Ballet Nacional de Cuba por los escenarios boricuas estuvo dedicada a la memoria de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y al 75 aniversario de la fundación de la famosa compañía.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+