Estados Unidos y Cuba celebrarán conversaciones sobre emigración este jueves

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

En las que serían las conversaciones de más alto nivel entre Cuba y Estados Unidos desde que Joe Biden asumió la presidencia, altos representantes de ambas naciones se reunirán este jueves para debatir sobre el tan complejo fenómeno que ha alcanzado cotas históricas en los dos últimos años, con el incremento significativo de cubanos que abandonan la isla para alcanzar por mar o tierra el suelo estadounidense.

Según fuentes anónimas, el principal punto de las conversaciones de Estados Unidos en la reunión, será la solicitud a Cuba de que acepte más deportados entre el número record de cubanos que arriban a la frontera con México. Pues desde octubre de 2021, el gobierno de la isla no aceptó más deportaciones desde la nación norteamericana “a través de vuelos comerciales o chárter”, según declaró al medio El Nuevo Herald un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés).

La delegación cubana estaría encabezada por Carlos Fernández de Corrío, vicecanciller y la estadounidense comprenderá funcionarios del Departamento de Estado, aun sin precisar sus identidades, y muy posiblemente de otras agencias relacionadas con las dinámicas migratorias, acorde informaciones proporcionadas por las mismas fuentes.

El gobierno cubano no se ha pronunciado aún al respecto de este encuentro, que sucedería un día después de que el Secretario de Estado Antony Blinken y sus pares regionales, celebren una conferencia sobre migración en Panamá, donde las autoridades de La Habana no asistirán.

Un portavoz del Departamento de Estado declaró a la agencia Reuters que su gobierno ha “visto un aumento significativo de inmigrantes cubanos irregulares hacia Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima”, al punto de que los “cubanos ocupan actualmente el segundo grupo más grande que llega a la frontera suroeste de Estados Unidos”, sin confirmar nada sobre la reunión del jueves.

El funcionario agregó que “nos involucramos regularmente con funcionarios cubanos en temas de importancia para el gobierno de Estados Unidos, como los derechos humanos y la migración”, sin especificar más nada.

Según estadísticas reveladas por el gobierno de los Estados Unidos, el promedio de cubanos detenidos en la frontera con México este año, aumentó de 600 a 1300 en el lapso comprendido entre el 26 de febrero y el 16 de abril. Otras cifras arrojan que en febrero ascendió a 16 531 el número de cubanos detenidos en esta zona fronteriza. Mientras que solo 20 cubanos se han repatriado voluntariamente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese