Detienen a 1500 cubanos en la frontera sur de Estados Unidos en un sólo día 

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

El lunes pasado fueron detenidos 1.500 inmigrantes cubanos que entraron a Estados Unidos de Orta ilegal por la frontera de ese país con México, informaron las autoridades migratorias estadounidenses.

De acuerdo con el jefe de la Patrulla Fronteriza, esa cifra de cubanos representa el doble de los registros diarios de migrantes cubanos que arribaron por la frontera sur desde febrero. 

Ortiz estima que la llegada de inmigrantes a través de la frontera sur podría superar los niveles reportados en 2019 y en “otros períodos pico”

El oficial precisó que este mes han sido capturados diariamente unos 7.100 migrantes procedentes de varios países intentando cruzar la frontera desde México, un incremento notable en comparación con las cifras de febrero, cuando detuvieron un promedio de 6.800 cada 24 horas.

Aunque no todos, ni siquiera la mayoría de los detenidos, son cubanos. Las cifras recogidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés), confirman una nueva ola migratoria desde la isla a EE.UU.

De acuerdo con esa oficina gubernamental, los cubanos ocuparon el tercer lugar en esas estadísticas migratorias, sólo por detrás los mexicanos y guatemaltecos.

No obstante, las cifras oficiales muestran una tendencia al alza de los inmigrantes procedentes de la isla: en los primeros tres meses de 2022 arribaron 47,431 cubanos por la frontera de Estados Unidos y sólo en febrero lo hicieron 16,657.

Ese número es mucho mayor que los registros de los cuatro meses precedentes, que muestran una curva ascendente del lujo de migrantes cubanos: octubre (5.893), noviembre (6.606), diciembre (7.983) y enero (9.720). 

Asimismo, en los últimos meses se ha registrado un aumento importante de migrantes interceptados por la Guardia Costera estadounidense en el Estrecho de Florida, aunque apenas representan el 1% del total de cubanos que migra al país norteño.

En noviembre el gobierno de Nicaragua eliminó el requisito de visado para los viajeros cubanos lo que ha propiciado la actual crisis migratoria, comparable con la ocurrida durante el llamado Período Espacial de la década de 1990.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+