Estados Unidos registra su mayor inflación en 40 años

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

La inflación en Estados Unidos alcanzó el 7% interanual en diciembre, la tasa más alta registrada en el país desde 1982, de acuerdo con un informe difundido este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

La cifra muestra una aceleración en el aumento del IPC, a pesar de que las autoridades de la Reserva Federal habían prometido el pasado año que el proceso inflacionario sería “temporal”, ya que estaba provocado por “atrasos en las cadenas de suministros” a causa de la pandemia de COVID-19.

Los alimentos se encarecieron un 6,3% en el último mes de 2021, en comparación con diciembre del año anterior mientras los precios de la energía crecieron más del 23,9%, informó el diario La Razón. 

Según la fuente, los precios aumentaron el 0,5% en diciembre, tres décimas menos del alza experimentada el onceno mes del año. 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ratificó este martes el compromiso del banco central de hacer frente a los procesos inflacionarios.

“Si tenemos que subir los tipos de interés con el tiempo, lo haremos. Vamos a usar nuestras herramientas para contener la inflación”, dijo Powell durante su comparecencia ante la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos.

Expertos de la Fed consideran que durante 2022 la autoridad monetaria subirá al menos tres veces las tasas de interés para limitar la inflación. 

El aumento de los precios de bienes y servicios se ha vuelto uno de los principales problemas económicos que enfrenta la Administración encabezada por el presidente Joe Biden.

“Estamos viendo inflación en todos los ámbitos, pero ha sido extraordinariamente alta para necesidades como alimentos, energía y atención médica”, dijo la profesora de finanzas y economía en la Universidad de New Haven Leah Hartman.

Citada por The Washington Post, la académica reconoció que el problema tiene un amplio impacto social. “En este punto, está afectando a todos”, afirmó.

Algunos economistas opinan que aunque las causas de la inflación son de naturaleza temporal, los efectos serán duraderos y afectarán tanto a las familias como a la economía del país norteamericano. 

En una entrevista reciente el autor del beat seller “Padre rico, padre pobre”, Robert T. Kiyosaki, dijo que la impresión desmedida de dinero por parte de los dos últimos gobiernos de Estados Unidos provocaría una caída económica a nivel global.

A través de su cuenta de Twitter el gurú de las finanzas advirtió a sus seguidores que se preparen para la crisis: “compra oro, plata, bitcoin y balas”, aconsejó el millonario inversor, escritor y empresario estadounidense. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese