Estados Unidos honrará legado de Celia Cruz dedicándole una moneda especial

Havana
nubes dispersas
34.2 ° C
34.2 °
34.2 °
46 %
2.1kmh
40 %
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
33 °
Jue
33 °

La cubana Celia Cruz (1925-2003) tendrá uno de los mayores tributos que le hace el Gobierno de Estados Unidos a la vida y obra de mujeres que lograron hitos en el tiempo que les tocó vivir: la Casa de la Moneda del país donde vivió y murió la “Reina de la Salsa” acuñará una moneda de 25 centavos de dólar con su imagen y nombre, como parte del programa American Women Quarters™ 2024… ¡Azúcar!

Palabras mayores, que dicen mucho del impacto que tuvo Celia más allá del ámbito musical y la comunidad latina en Estados Unidos. Al argumentar esta elección, la institución federal consideró a la oriunda de Santos Suárez como un icono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo XX, entre cuyos numerosos honores y premios destacan cinco premios Grammy, una Medalla Nacional de las Artes y un Grammy póstumo a la Trayectoria.

La cubana que estudió para ser maestra y acabó impartiendo cátedra en la escena musical, cuya voz y carisma la llevaron a triunfar en la Sonora Matancera primero, y en la eclosión de la salsa después, fue reconocida junto a otras mujeres influyentes y que marcaron un parteaguas en la sociedad estadounidense, como Patsy Takemoto Mink, la primera afroamericana en servir en el Congreso, la cirujana Mary Edwards Walker, única mujer en recibir la Medalla de Honor, la poetisa Pauli Murray o la artista originaria Zitkala-Ša.

“Todas las mujeres honradas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, explicó el director de la Casa de la Moneda, Ventris C. Gibson. “Las mujeres fueron pioneras en el cambio durante sus vidas, no cediendo al status quo impartido durante sus vidas. Al honrar a estas mujeres pioneras, la Casa de la Moneda continúa conectando a Estados Unidos a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo”, agregó.

El programa American Women Quarters (en inglés, monedad de cuarto de dólar de mujeres americanas) comenzó en 2022 y continuará hasta 2025, y honra a féminas de un universo étnico, racial y geográficamente diverso, que representan un amplio rango de logros en distintas reivindicaciones y ámbitos, como el sufragio universal, derechos civiles, abolición de la esclavitud, gobierno, humanidades, ciencias, artes y el espacio.

El propósito fundamental es recordarle a las futuras generaciones lo que puede ser conseguido con visión, determinación y el deseo de mejorar las oportunidades para todos. A su vez, la Casa de la Moneda de Estados Unidos fue creada por el Congreso de esa nación en 1792, y pasó a ser parte del Departamento del Tesoro en 1873. Y hablando de tesoros, Celia Cruz es uno de los más grandes que ha dado Cuba… No la olvidemos…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+