Estados Unidos entregó casi 24 mil visas de inmigrante a cubanos en el año fiscal 2022 

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

El gobierno estadounidense concedió un total de 23.966 visas para inmigrantes cubanos en año fiscal 2022, superando con creces el compromiso de entregar 20 000 visas anuales a migrantes cubanos.

A inicios de octubre, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que el mes anterior habían cumplido esa meta por primera vez desde 2017.

Registros de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado citadas por el medio independiente precisan que entre agosto y septiembre se concedieron 8.018 visas para inmigrantes cubanos, lo que representa más de un tercio 33 del total.

La mayoría de los visados fueron estampados en la embajada de Washington en Georgetown, capital de Guyana, mientras que en el la sede diplomática estadounidense en La Habana se entregaron 1.405.

El 1 de septiembre la embajada estadounidense en la capital cubana comunicó que había retomado el procesamiento de visas relacionadas con el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

Asimismo, anunció esta semana una ampliación en la capacidad para completar los exámenes médicos de visa de inmigrante y la aceleración de los trámites migratorios en 2023.

No obstante, la mayoría de los inmigrantes cubanos que arribaron a territorio estadounidense el pasado año fiscal lo hicieron de forma irregular.

Según cifras oficiales, entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre pasado 224,607 migrantes procedentes de la isla cruzaron las fronteras de Estados Unidos, mientras que más de 7 mil intentaron llegar al país norteño por vía marítima, en lo que constituye el mayor éxodo masivo de cubanos registrado hasta la fecha.

Autoridades y voceros del gobierno cubano culpan al gobierno estadounidense de provocar la crisis migratoria, señalando su incumplimiento de entregar las 20.000 visas anuales como uno de los principales causantes del éxodo irregular. 

Pero la realidad hace añicos ese argumento a medida que más cubanos huyen de la isla, hundida en su peor crisis económica, política y social de los últimos 30 años. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA