Estados Unidos anuncia el envío de funcionarios consulares a embajada en Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Brian A. Nichols, dijo este jueves que su gobierno aumentará su dotación de funcionarios consulares en la embajada de La Habana, para acelerar el procesamiento de visados de los solicitantes cubanos.

Durante una audiencia del Subcomité de Relaciones Exteriores de la cámara baja del Senado estadounidense Nichols respondió de esa manera a la pregunta del representante demócrata por Texas, Joaquin Castro, quien inquirió sobre la reducción de los servicios consulares en la sede diplomática de la capital cubana, además de las remesas a la isla.

Las declaraciones del funcionario de Departamento de Estado coinciden con un anuncio difundido por un vocero del gobierno este lunes, donde afirma que la Administración del presidente Joe Biden “está explorando opciones para aumentar la dotación de personal” en su embajada de La Habana “para facilitar la participación diplomática y de la sociedad civil y la prestación de servicios consulares, manteniendo una postura de seguridad adecuada”.

Otro movimiento en el mismo sentido ocurrió a mediados de semana, cuando la embajada lanzó una convocatoria para contratar personal en varios puestos de trabajo a través de su pagina oficial en Facebook, lo que ha provocado esperanzas de varios cubanos en una pronta reapertura de los procesos relacionados con trámites de visado.

Por otra parte, los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez enviaron este jueves una misiva al presidente Biden en la que se refieren a la necesidad de restablecer los servicios consulares en la isla.

Los tres representantes de origen cubano solicitaron a la Casa Blanca priorizar el acceso consular a los opositores al gobierno de Miguel Díaz-Canel y a defensores de los derechos humanos en Cuba, así como a personas con necesidades humanitarias o médicas urgentes, indica un reporte de la agencia Efe. 

«Fue particularmente insultante para muchos en nuestros distritos cuando los agentes del régimen y sus favoritos, como los jugadores profesionales de béisbol, pudieron acceder a los servicios consulares en la isla, mientras que la gran mayoría de los cubanos más merecedores se vieron obligados a viajar a un tercer país con un considerable monto de gastos», dice la carta, citada por la fuente.

Los congresistas pidieron además que se investigue a los solicitantes de visas para impedir que violadores de los derechos humanos puedan ingresar a Estados Unidos. 

Salazar, Díaz-Balart y Giménez solicitaron a Biden reiniciar lo antes posible el procesamiento de las solicitudes del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), prácticamente suspendido desde 2018, tras el recorte de la mayor parte del personal diplomático estadounidense en La Habana.

A finales de 2017, la Administración del expresidente Donald Trump retiró el 60% de los trabajadores de la embajada, a raíz de los incidentes de salud que afectaron a algunos de esos funcionarios a causa de supuestos «ataques acústicos», que hasta la fecha continúan siendo un rompecabezas para las autoridades estadounidenses.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+