Esta youtuber cubana comparó el sistema de salud de Cuba con el de España y…

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

La youtube cubana «Daniela» ha causado revuelo en las redes sociales al comparar los sistemas de salud de España y Cuba en una serie de videos virales. La joven, que reside en España desde hace un año y medio, ha compartido su experiencia sobre la vida en el país, incluyendo su asombro por las diferencias en la atención sanitaria entre su nación natal y su actual hogar.

En un video reciente, Daniela desacredita la percepción común de que Cuba tiene un excelente sistema de salud. Resalta la superioridad de la digitalización en España, donde los médicos registran información del paciente en computadoras, en contraste con el método manual de Cuba. Además, señala la facilidad para obtener citas médicas en España, ya sea por teléfono, en persona o mediante una aplicación, mientras que en Cuba, los pacientes a menudo deben hacer largas filas y depender de la disponibilidad del médico.

Durante su visita a un hospital español, Daniela quedó impresionada con la disponibilidad generalizada de equipos para resonancias magnéticas, una rareza en Cuba, reservada solo para hospitales en áreas densamente pobladas, o para los beneficiarios de los servicios en el CIMEQ o en el Cira García. Aunque sí, Daniel, reconoce la burocracia en España, elogia la alta calidad de la atención médica que entonces remedia un tanto el burocratismo.

Aquí la parte una de sus «reflexiones». Más abajo encontrarás el video completo.

@danycblike LA SALUD EN CUBA 🇨🇺vs ESPAÑA 🇪🇸 #sanidadpública #sanidad #españa #cuba #cubanos ♬ sonido original – DanycbLike

Daniela también expresó su fascinación por las comodidades en el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, como la máquina de citación, la limpieza general, las máquinas expendedoras y la disponibilidad de wifi gratuito, cosas que en los hospitales cubanos simplemente son inexistentes.

En sus videos, Daniela proporciona una visión detallada de la atención médica en España, incluyendo el proceso para ver a un médico de cabecera y cómo las citas se programan y gestionan digitalmente. Aunque señala que algunos pueden sentir que la tecnología crea una distancia entre el médico y el paciente, también reconoce los beneficios de tener un sistema digitalizado, especialmente en términos de eficiencia y mantenimiento de registros.

Además de sus observaciones sobre la atención sanitaria, Daniela ha compartido experiencias culturales, como probar la comida española, experimentar su primera Navidad en España y visitar playas locales. Su sorpresa fue evidente al notar las duchas, baños y papeleras en las playas, así como la gran cantidad de personas que disfrutan de estos espacios públicos.

Con su perspectiva única, Daniela ofrece una ventana a la vida en España para sus seguidores, abordando temas de salud y más allá. Su honestidad y enfoque informativo han resonado con muchos, proporcionando una plataforma para discusiones más amplias sobre la atención sanitaria y la experiencia inmigrante.

tal vez quieras leer: Enfermos y hospitales en Cuba: Se necesita de todo; hasta médicos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+