Especialistas del Ameijeiras atienden a cubano repatriado desde EE.UU. en estado vegetativo  

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Un accidente en moto frustró el sueño americano del joven cubano Ernudis Echavarría, quien llegó hace apenas 9 meses a Estados Unidos en busca de una nueva vida, y recién fue repatriado a la isla, con la fé de recuperar la salud, pese al severo daño cerebral y motor. El controvertido activista cubanoamericano Carlos Lazo, líder del proyecto Puentes de Amor, lo bajó cargado en sus brazos, ante las cámaras de la televisión nacional…

“Ernudis Echavarría ya recibe atención en el hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana. Un equipo de neurocirujanos toma las decisiones en este primer momento y luego lo harán especialistas en medicina Interna, gastroenterología, oftalmología, nutrición y cirugía. Aunque los daños cerebrales son severos, una primera impresión apunta a que la rehabilitación podría ayudar en su condición. Los próximos días serán cruciales en su tratamiento”, escribió en redes sociales el periodista Lázaro Manuel Alonso.

Ante los cuestionamientos del despliegue mediático, que le daba aire de show a un evento dramático, el propio Alonso explicó en su muro de Facebook que la familia de Ernudis estuvo de acuerdo en hablar con la prensa y dieron declaraciones.

En la misma publicación, la periodista deportiva Karlienys Calzadilla, quien hace un tiempo emigró a Estados Unidos y es familiar de Ernudis, explicó que el joven llegó a Estados Unidos hace menos de un año con sus dos hermanos, “y sufrió un accidente en una moto que lo dejó prácticamente en estado vegetativo. Ahora lo regresan a Cuba junto con su madre, quien cuidará de él”, acotó.  

Alonso agregó que la embajada de Cuba en Estados Unidos realizó los trámites para que Ernudis pudiera viajar al país, aunque no tenía pasaporte, y el proyecto Puentes de Amor contribuyó al regreso.

Al respecto, Lazo explicó que Ernudis vivía con sus hermanos en el sureño estado de Texas, donde sufrió el accidente que lo dejó “inmóvil e inconsciente durante meses”. Allá fue operado y atendido en un hospital, pero los especialistas lo consideraron “desahuciado” porque sus posibilidades de recuperarse y sobrevivir eran escasas. Entonces la familia del joven contactó a Puentes de Amor para ayudar a repatriarlo, y ver si en Cuba se podía hacer algo.

“Llegamos a Cuba con joven cubano accidentado. ¡Qué se abrace con su madre! ¡Qué los médicos cubanos hagan todo lo posible por salvarlo! ¡Qué los aires maternales de la Patria le traigan salud y esperanza! ¡Qué Dios bendiga a la familia cubana! ¡Qué Dios bendiga a Cuba y a todos los cubanos, donde quiera que estén!”, escribió Lazo, un veterano del Ejército estadounidense en Irak, que reside en la ciudad de Seattle.

La plataforma Puentes de Amor aboga por la reunificación familiar, el envío de remesas y los viajes a Cuba, y la reversión de las medidas impuestas durante la presidencia de Donald Trump, y que congelaron el deshielo que comenzó a vivirse entre la isla y Estados Unidos en las postrimerías de la administración de Barack Obama.

Este caso ha tenido una amplia cobertura de los medios oficiales que tratan de demostrar la capacidad del sistema de salud cubano en medio de una grave crisis sanitaria en los hospitales, los cuales han sido blanco de denuncias de los cubanos por falta de insumos médicos , material para operaciones y medicamentos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+