Español víctima de la tragedia del Saratoga se recupera y podría regresar pronto a su país

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

César Román Santalla, de 30 años de edad, ciudadano español natural de As Pontes, La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia en España, quien sufriera graves lesiones a causa de la explosión sucedida el pasado 6 de mayo en el Hotel Saratoga, ya salió de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García, donde estuvo ingresado unas dos semanas.

Según informaciones obtenidas por el periódico gallego La voz de Galicia, Román “evoluciona favorablemente”, ya puede caminar y la “recuperación de las lesiones es más rápida de lo inicialmente previsto”, por lo que pudiera regresar pronto a España para continuar su sanación física, según le indicaron al medio fuentes próximas a su familia, parte de la cual se trasladó a Cuba para acompañarle.

La pareja del español, Cristina López-Cerón Ugarte, se cuenta entre las 46 víctimas mortales del desastre. Ambos estaban en la isla en calidad de turistas y pasaban por las inmediaciones del Saratoga en el momento de la explosión. El cuerpo de la joven de 29 años arribó a su pueblo natal, Viveiro, el pasado jueves12 de mayo.

El joven sobreviviente fue operado por varios traumatismos serios luego que fuera hospitalizado en estado crítico, según informara el diario español El País, dado que los medios oficiales cubanos no han ofrecido detalles públicos de su tratamiento.

Ante la muerte de Cristina y la gravedad de César, el delegado del gobierno de Galicia, José Miñones informó dos días después de la explosión que había facilitado el traslado de la familia de él a Cuba, quienes estaban en contacto con el embajador español en La Habana que los acompañaría “en todo lo necesario”. Y ofreció “todo el afecto a las familias” de ambos.

Los dos jóvenes gallegos fueron los únicos extranjeros afectados por la explosión de la instalación turística pues el Hotel Saratoga estaba aún cerrado tras dos años de pandemia de la Covid-19, y se aprestaba a reabrir sus puertas y habitaciones el 10 de mayo. Con este objetivo se hallaban trabajando en su interior casi la totalidad de sus empleados en el momento de la explosión, muriendo 25 de ellos.

Aún permanecen 12 personas hospitalizadas, incluído el español, a causa de la tragedia del Saratoga, cuyo saldo de heridos fue de 99, además de las 46 muertes confirmadas. 41 pacientes ya recibieron altas médicas. Permanecen en estado graves dos menores de edad, y un adulto está reportado de grave, según el más reciente informe del Ministerio de Salud Pública cubano.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA