España exige libertad de ajedrecista detenido en Cuba

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

La Federación Española exige la libertad de un ajedrecista hispano-cubano detenido en Cuba durante las protestas masivas llevadas a cabo por la población y que fueron reprimidas por el gobierno.

Tras las protestas masivas en la isla el pasado domingo 11 de julio, el gobierno de Miguel Díaz-Canel llevó a cabo una ola represiva en contra de la población, como resultado de la cual fue detenido un ajedrecista en Cuba, un Gran Maestro (GM) que vive desde hace años en España.

Quizás quieras leer Cubano arrestado en protestas reza por los prisioneros

“La Federación Española de Ajedrez ha tenido conocimiento de la detención del Gran Maestro hispano-cubano Arián González Pérez”, indica una nota emitida por este organismo deportivo.

“De forma inmediata, nos hemos puesto en contacto, tanto con el Consejo Superior de Deportes, como con la Federación Cubana de Ajedrez, interesándonos por la situación del citado GM”, explican en su comunicado.

Otro GM, el conocido Lázaro Bruzón, alzó su voz en Facebook para demandar la liberación del ajedrecista detenido en Cuba, y compartió una fotografía que muestra el momento en que se lo llevan a la fuerza en una patrulla de la policía.

“Ha dado el paso para defender a su gente. ¡Necesitamos el apoyo de la comunidad ajedrecistica! ¡¡Libertad para Arian!!”, posteaba en la red social.

“La Federación Española de Ajedrez desea que la situación se aclare lo antes posible y que Arian González Pérez sea puesto en libertad de manera inmediata”, añadió el ente rector de este deporte en España.

“La tiranía Castro-Canel no va a regalar la libertad a su pueblo. Nos pueden ver en la más absoluta miseria que les dará exactamente igual. No van a soltar NADA. Su pueblo ha sido, es y será tratado como clientela imprescindible para satisfacer sus lujos y sus vicios”, escribió el 11 de julio el propio González Pérez en Facebook.

El ajedrecista detenido en Cuba no se trata del único deportista que ha alzado su voz para criticar lo que ocurre en su país, en donde el gobierno reprime a la población por exigir sus derechos.

Este martes, durante el Juego de las Estrellas, uno de los mejores peloteros de la isla que juega en las Grandes Ligas, el lanzador Aroldis Chapman, se escribió en su gorra “dos de las frases más utilizadas por los cubanos en los últimos tiempos a la hora de pronunciarse a favor del pueblo y en contra del sistema imperante en la ínsula caribeña”, reseña el sitio especializado Swing Completo.

Patria y Vida y SOS Cuba se podía leer en la gorra de la figura de los Yankees de Nueva York, a ambos lados de la N y la Y que destacan en el centro.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese