Entierran en fosa común a joven cubano muerto en guerra de Ucrania

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
51 %
2.1kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

La esposa del cubano Raibel Palacio fallecido en la guerra de Ucrania en enero, denunció que el joven fue enterrado en una fosa común pese a que le prometieron que enviarían su cuerpo a Cuba. 

Melissa Flores, la viuda de Palacio, dijo a The Wall Street Journal, que el joven fue enterrado sin ningún tipo de ceremonia  ni bandera y que conoció de su muerte a través de un amigo en común,  reclutado también por Rusia para combatir contra Ucrania.  

“Me dijo que Raibel había recibido un disparo de un dron en la pierna y que se había desangrado mientras intentaba ponerse un torniquete», contó al medio estadounidense.

Flores señaló que «me dijo que lo habían enterrado en una fosa común, sin ninguna ceremonia ni bandera».

Palacio fue reclutado por el ejército ruso en noviembre de 2023 de acuerdo a informes de prensa. Su muerte fue confirmada por el canal de televisión estadounidense Univisión 23 Miami, que citó un presunto mensaje de un alto oficial ruso que se comunicó con los familiares del cubano a través de Whatsapp.

“Con un dolor inmenso debo informarle que hoy nos trajeron la noticia de que Raibel fue alcanzado por un dron, resultando en su fallecimiento junto a otro compañero que se encuentra gravemente herido. Mi más sentido pésame y el de todos los compañeros que estamos aquí», dijo el presunto oficial que la familia del joven cubano tenía identificado en su celular como «Gilberto Herrera Shuman».

Diario de Cuba recuerda que “esa misma persona envió un video de los hechos, publicado por autoridades rusas. Las imágenes que llegaron a la familia de Palacio pertenecían a un reporte del combate que había hecho el canal de televisión argentino Canal 26”.

«En el este de Ucrania ocupado por Rusia, las autoridades locales dijeron que dos personas habían fallecido y seis resultaron heridas por el ataque de un dron ucraniano el viernes», indicó Canal 26.

Por su parte la madre de Palacio dijo  a The Wall Street Journal que no se han cumplido las promesas que le hicieron para repatriar el cuerpo de su hijo. 

«Yo lo que quiero saber es dónde me tienen a mi hijo, dónde me lo tienen, porque me dijeron que me iban a mandar el cuerpo, que me iban a contactar con la Embajada cubana en Rusia y no vemos nada claro».

Medios internacionales de prensa sitúan en unos 400 los cubanos que se han alistado  en el ejército ruso para combatir en la guerra contra Ucrania de acuerdo a declaraciones del embajador Ruslan Spirin, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe. 

No obstante, funcionarios ucranianos creen que la cifra puede ser mucho mayor hasta oscilar entre 1.500 y 3.000 cubanos. 

En diciembre de 2023 el gobierno cubano aseguró la eliminación de una red de tráfico humano que trabajaba para llevar a cubanos a Rusia para reclutarlos como soldados. 

“El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La declaración gubernamental fue publicada tras las denuncias de los jóvenes cubanos Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz que aseguraron fueron llevados a Rusia engañados presuntamente para trabajar como albañiles y terminaron en el ejército.

“Nos hicieron firmar unos documentos y nos prometieron un sueldo y comida a cambio de un trabajo, pero la verdad es que nos están llevando a trabajar en la zona de guerra”, dijo Velázquez a la cadena de televisión América TeVe.

Sin embargo, varios cubanos que están sirviendo como mercenarios en el ejército ruso han declarado que el gobierno cubano está al tanto de estas operaciones y que han salido por el aeropuerto cubano con el beneplácito oficial.

El gobierno de Vladimir Putin prometió que ofrece la ciudadanía de forma expedita a los extranjeros y sus familias que sirvan en el ejército.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+