Un video en el que aparece un paciente psiquiátrico desnudo ultrajando un busto del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, persuntamente en la ciudad de Baracoa, Guantánamo, ha destado una amplia polémica en las últimas horas.
En las imágenes compartidas en redes sociales puede verse a un sujeto, que de acuerdo con varios reportes es esquizofrénico, encima del busto del Apóstol completamente desnudo, mientras golpea el monumento con su miembro y se mueve alocadamente.
La penosa públicación ha divido las opiniones entre usuarios que han pedido que este hombre, bastante joven, sea “castigado públicamente” y hasta encarcelado; y quienes se han compadecido de su estado de salud en un país donde los pacientes psiquiátricos tienen cada vez menos acceso a los medicamentos que necesitan.
Según opinó al respecto el médico cubano Lucio Enriquez Nodarse, radicado en España, el gobierno de la isla “ha abandonado a sus enfermos crónicos: hipertensos, diabéticos y, como vemos en este caso, también a los pacientes psiquiátricos”.
“Las enfermedades crónicas se controlan con la toma diaria de medicamentos. No hay medicinas para las enfermedades crónicas, que matan a las personas”, denunció el facultativo.
En tal sentido, apuntó el también activista político, “la principal causa de descompensación de la enfermedad psiquiátrica es el abandono del tratamiento”.
“Doy fe, doctor. No hay psicofármacos de ningún tipo en las farmacias del régimen. Cuando entran es un buchito. Todos los que padecen enfermedades de la salud mental están descompensados a no ser que lo compren por la calle a precios exorbitantes o que se las manden del exterior”, confirmó un seguidor de Enriquez Nodarse.
“No hay medicamentos para los enfermos mentales y los han soltado para las calles. Conozco un esquizofrénico que está en la calle. Él y muchos pacientes más estaban ingresados en Mazorra y los sacaron a las calles”, insistió otra persona al hacer alusión al principal hospital psiquiátrico del país, ubicado en La Habana.
“Así andan por toda Cuba, sin ningún tipo de tratamiento y según las autoridades de salud no hay capacidad en los hospitales psiquiátricos para ingresarlos, pero tampoco hay nada en las farmacias ni les facilitan a los familiares el tratamiento. ¡Qué sabe ese loco de Martí si ni sabe quién es él mismo!”, comentó una cubana.
“Aquí en La Habana andan desnudos, comiendo de la basura, bebiendo aguas albañales, cagando en plena calle… ¡Y todavía alguien pretende exigirle a ese loco respeto a una estatua de Martí!”, apuntaron sobre cómo “el gobierno simplemente se limpió las manos y dejó al pueblo a su suerte”.
Otros internautas dejaron claro que el video “no da ninguna gracia” y lamentaron la falta de empatía de quien se dedicó a “malgastar” sus datos móviles para grabar la triste escena en lugar de llamar para pedir ayuda médica porque lo que hizo el hombre “no es normal”. “Menos moral y dignidad tiene la persona que lo filmó y publicó”, escribieron.
“Ojalá entiendan todos los que están fuera de Cuba que los que estamos dentro si nos salvamos quedamos locos”; y “A veces es mejor estar así loco para no sufrir todo lo que estamos viviendo”, apuntaron otros que se compadecieron del sujeto.
“Esa persona debe estar bajo efectos de estupefacientes” o “Ese es el químico”, indicaron otros al hacer referencia al creciente consumo de drogas en el país.
Por otro lado, no pocos aprovecharon la oportunidad para reivindicar la imagen de Martí porque “ha sido muy irrespetado, manipulado, mal interprerado, politizado, utilizado”. Martí “merece el respeto de todo su pueblo” y “no tiene la culpa de lo que vivimos los cubanos”, afirmó el activista conocido como Manuel Viera desde Facebook, donde subrayó que “hay que ser muy martiano para ser anticomunista”.