Una cubana con esquizofrenia que llevaba más de diez días desaparecida fue finalmente encontrada el pasado viernes y ya ha regresado a su hogar en Martín Pérez, del municipio San Miguel del Padrón, La Habana.
Bárbara Lozano Pendones, de 44 años y conocida en el barrio como Baby, había sido vista por última vez el 19 de agosto en la puerta de su casa, sita en Calle 6ta # 4225 entre Central y 24 de febrero, informó la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba.
Yo Sí Te Creo, una plataforma de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista, reportó la desaparición de Baby la semana pasada y enfatizó en que la mujer padecía de esquizofrenia paranoide a nivel psicótico
Baby, que también tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma, se habría marchado de su residencia sin sus medicamentos, por lo que levantó la preocupación de los vecinos.
“Damos por cerrada la alerta por Bárbara Lozano Pendones (Baby), de 44 años de edad, quien ya se encuentra en su hogar y ha sido vista por vecinos en su domicilio”, anunció este fin de semana Yo Sí Te Creo en sus redes sociales. “Agradecemos el apoyo de todas las personas, en este caso de alta vulnerabilidad y con redes de apoyo muy limitadas”.
Según la plataforma, Baby no había sido capaz de medicarse como corresponde por la falta de su tratamiento, decanoato de flufenazina, en las farmacias de La Habana. Este medicamento, imprescindible para su salud, debe recibirlo una vez al mes por parte del sistema de salud pública.
Fuentes cercanas a la mujer dijeron a la plataforma que esta ha sido la primera vez que Baby, con una hija de 9 años que la necesita, se ausenta de su hogar.