Aunque pueda parecer una broma, esta semana púgiles cubanos pelearon a oscuras en uno de los encuentros correspondientes a la Serie Nacional de Boxeo, que tiene como sede la sala Rafael Fortún de la ciudad de Camagüey.
Según reportó la página de Deportes Swing Completo, pese a que un apagón dejó a los boxeadores prácticamente a ciegas, el enfrentamiento no se detuvo.
A juzgar por las imágenes del insólito suceso, que han sido compartidas por la misma fuente en Facebook, la pelea prosiguió iluminada por una lámpara recargable.
El hecho ha despertado tanto burlas como indignación entre usuarios de redes sociales a los que les es difícil creer que algunos de los mejores boxeadores del mundo tengan que pelear en condiciones tan adversas.
“Uno se ríe, pero las locuras en Cuba no tienen límite. Ya que le pongan un cencerro a cada uno y debuten con el boxeo para ciegos”; “Por eso nuestros boxeadores son superiores, porque la verdad son casi marines”; y “El árbitro tiene que tener los reflejos de Muhammad Alí”, opinaron algunos internautas.
Otros resaltaron que “eso les pasa a los que planificaron ese evento por no tener en cuenta a qué hora tocaba el alumbrón en Camagüey” y que no se trata de un caso aislado, ya que muchos deportistas de la isla enfrentan realidades semejantes.
“Ciclistas con un velódromo que parece una pista de MTB (ciclismo de montaña), boxeo sin corriente, natación con piscinas vacías, tiro sin balas, el mejor terreno de fútbol y más moderno sin gradas. En cualquier momento le dicen a los paracaidistas que tienen que tirarse sin ellos”, comentó un internauta al respecto.
Pese a que ha estado sometida a racionamientos de energía y apagones durante la mayor parte de 2024, Cuba ha vivido en los últimos meses los peores colpasos de su sistema eléctrico en años.