En plena sequía, culpan a las lluvias por atrasos de cosecha de papas en Matanzas 

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
7.2kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

En medio de una de las peores sequías de los últimos años, autoridades de Matanzas achacaron a recientes lluvias el “considerable atraso” en la cosecha de papas. 

El subdelegado de la Agricultura en esa occidental provincia cubana, Lázaro Bello, precisó que hasta la fecha se han acopiado apenas 3.200 toneladas del tubérculo, lo que representa menos de la mitad del plan para este período, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El funcionario explicó que el enorme retraso “obliga a cosechar casi 20 mil t en lo que resta de este mes y parte del siguiente, a un ritmo de cerca de mil toneladas diarias.

Bello reconoció que la falta de transporte podría afectar la estrategia para salvar la cosecha, aunque afirmó que “para dar solución a ese factor se implementan varias alternativas diseñadas de conjunto con la dirección nacional de la Agricultura”.

Asimismo, anunció que esta semana pretenden completar la entrega de cinco libras de papa per cápita a los consumidores de la provincia, e incluso extender la oferta hasta completar las 11,5 libras que se planificaron para el año. 

Entretanto, usuarios en redes sociales compartieron imágenes de largas colas en La Habana para comprar su cuota de papas.

En enero pasado el gobierno cubano fijó un nuevo precio minorista para la comercialización “regulada” de la papa a 11 pesos la libra, lo que representa un incremento del 120% respecto al valor establecido desde febrero de 2022.

La Resolución 5/2023 del Ministerio de Agricultura, publicada en la Gaceta Oficial justo antes del inicio de la campaña de cosecha de este año, establece además los precios de acopio del tubérculo en dependencia del tipo de semilla que se utilice en su producción. 

Debido a la elevada demanda y la escasez de ese alimento, el estado raciona su distribución a precios subsidiados, mientras la mayoría de los cubanos se ven obligados a adquirir el mismo producto 10 veces más caro en el mercado negro.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+