En parejita: así llegaron dos botes con cubanos a la Florida

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Dos grupos de balseros cubanos filmaron la última parte de sus respectivas travesías a los Estados Unidos, con la peculiaridad de que ambas balsas con motor llegaron juntas a los EE.UU. y sus ocupantes lo celebraron por todo lo alto.

Los videos fueron subidos a las redes sociales, donde recibieron centenares de felicitaciones.

También se puede apreciar en otro de los videos, a una de las embarcaciones en la que en días pasados llegó a Cayo Maratón y cuya imagen fue compartida en Twitter por Walter N. Slosar, jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP). Es la embarcación que en su costado de estribor tenía escrita la frase «Los hijos de Dios» y que era ocupada por una decena de jóvenes cubanos, provenientes todos de Cárdenas, Matanzas.

Otras dos llegadas también fueron filmadas por residentes, y los videos fueron compartidos en el grupo «BALSEROS CUBANOS EN FACEBOOK».

Presuntamente estos cubanos forman parte de los 175 cubanos que el pasado 22 de diciembre fueron puestos bajo custodia de la USBP tras arribar a los cayos de la Florida, considerado uno de los días en los que más balseros cubanos han sido reportados a su llegada a EE.UU.

Una tercera publicación en el grupo de Facebook anteriormente mencionado muestra también el arribo de otro grupo de cubanos.

El autor del video, muy emocionado, se filma mientras lanza una mala palabra al aire.

Este grupo estaba compuesto por 22 personas y también procedía de Matanzas.

«Coronamos, cojones».

Este grupo llegó el pasado domingo 25 de diciembre, y el video subido a las redes sociales sirvió de alivio y consuelo para sus familiares en Cuba. A pesar de que las condiciones en el mar no eran óptimas, en el video se les escucha decir que hicieron la travesía en menos de un día.

«Llegamos. Todo el mundo bien. Sin problemas, un solo leñazo de allá a acá. 24 horas, y mira, estamos todo el mundo bien aquí, caballero. Todo bien, familia», dijo el autor del video que circuló en redes sociales.

Se desconoce si algunos de estos balseros forman parte de los grupos que hace apenas unos días fueron denunciados como desaparecidos, y cuyos familiares pedían en las redes sociales ayudas para encontrarlos.

noticia relacionada: Familiares de balseros piden ayuda para encontrarlos

Si bien el último grupo parece no formar parte de ese reclamo, por cuanto hicieron el viaje en apenas un día, la realidad indica que no es la norma; por el contrario, los viajes suelen demorarse más de 24 horas y convertirse en días, pues a veces los motores de las rústicas embarcaciones se rompen en la travesía y el viaje queda a merced del viento y las olas.

O los remos, como fue el caso de un grupo que fue filmado en días pasados a un par de millas de la costa que dijo llevar 12 días en el mar, a causa del motor roto. En el video se ve a los cubanos remar con unas tablas, y presuntamente llegaron sanos y salvos a la costa.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+