El mítico manager y exjugador de beisbol cubano Alfonso Urquiola enfrenta distintas dificultades con su auto, sin que hasta el momento las autoridades deportivas de la isla lo hayan ayudado a solucionarlas.
Según denunció en redes sin el consentimiento de Urquiola, su coterráneo, el periodista pinareño Ernesto Amaya, “está atravesando una situación bastante compleja con su auto, un Lada que tiene más de 25 años de explotación y no está en buenas condiciones”.
De acuerdo con el otrora narrador-comentarista deportivo de la emisora Radio Guamá y el canal Tele Pinar, en los últimos tiempos el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación “ha entregado y cambiado en varias ocasiones un gran número de carros modernos a glorias, atletas activos y personal vinculado al deporte”, pero en su lista “nunca ha figurado Urquiola, que méritos, como otros tantos, tiene de sobra”.
Con el fin de que “las redes ayuden a llevar el mensaje a los que ‘por omisión’ han olvidado el nombre de un grande como Urquiola, que tanta gloria le ha dado a Pinar del Río y a Cuba”, el comunicador radicado en Estados Unidos pasó revista al destacado palmarés del excamarero.
Urquiola “formó parte de aquellos Vegueros imparables” de las décadas de los 70, los 80 y principios de los 90; y “vistió en innumerables ocasiones el traje del equipo Cuba” en competencias internacionales como Mundiales, Copas Intercontinentales, y Juegos Panamericanos y Centroamericanos.
Como director, Urquiola ganó tres series nacionales (97-98, 2010-11 y 2013-14) con Pinar del Río; y con Cuba fue oro en el Campeonato del Mundo de Italia 98, los Panamericanos de Winnipeg 99, y la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, en 2015.
Además de Urquiola, conocido por guiar al Cuba en el histórico juego contra los Orioles de Baltimore, resaltó Amaya, otras glorias del deporte pinareño, como Félix Pino, Juan Carlos Oliva, Daniel Lazo y la familia del difunto Reinaldo Costa, “quien esperaba su auto”, “necesitan ayuda en este y otros sentidos”.