Entregan carros a deportistas cubanos en medio de críticas por desatención a atletas jubilados

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
54 %
4.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °

Un grupo de glorias del deporte cubano junto a entrenadores y otros deportistas con buenos resultados recibieron carros por sus aportes a lo largo de su carrera.

“Nos anima rodearnos de hombres y mujeres reconocidos como símbolos por una afición que aplaude las muestras de humildad, entrega, compromiso y dignidad con que realzan sus éxitos competitivos”, dijo en la ceremonia de entrega el presidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación ( Inder ), Wilmer Lewis Calvo, que reemplazó a la ex basquetbolista Judith Águila.

Águila tomó el cargo tras la muerte del también ex baloncestista Tomás «Jabao» Herrera a fines de 2020. Se desconoce las razones del cambio en el mando de esta entidad que con su complicada tarea de repartir estimulaciones materiales siempre está en la mira de las críticas junto a las Federaciones Nacionales de Béisbol y Futbol.

Los carros fueron entregados a los deportistas y técnicos como parte de la celebración del 63 aniversario del Inder. Entre las glorias del deporte cubano agasajadas se encuentran el ex gimnasta Erick López, Mercedes Calderón (voleibol), Luis Giraldo Casanova y Pedro Medina (béisbol), y Sibelis Veranes (judo) así los entrenadores Rolando Acebal (boxeo) y Daniel Osorio (atletismo), de acuerdo al sitio Jit.

Los  luchadores Gabriel Rosillo y Oscar Pino, la canoista Yarisleidys Cirilo, Rafael Guerra (tiro deportivo), Luis Esteban Fuentes (paratletismo), Juan Caballero (lucha), Gisell González (esgrima), Eusebio López (pelota vasca), Guillermo Pérez (paratletismo), Andy Granda (judo) y Alain Román (softbol) también fueron premiados con vehículos.

Durante los últimos tiempos el Inder  ha premiado a varias estrellas del deporte cubano así como a técnicos y atletas en activo con carros otros reconocimientos.

Esto ocurre en medio de las denuncias por desatención a glorias del deporte cubano que viven apenas con  su jubilación y la migración masiva de atletas para buscar mejores oportunidades en otras países.

Recientemente el director de alto rendimiento del Inder, José Antonio Miranda,  dijo que trabajan para que Cuba ocupe uno de los 20 primeros puestos del medallero en los Juegos Olímpicos de París 2024, que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto.

Varias de las consideradas Glorias del Deporte Cubano premiadas por el gobierno con autos de forma gratuita en los últimos años se han mudado para Miami, pero ello no ha impedido al Inder que frene nuevas entregas como la realizada este lunes a las puertas del Coliseo de la Ciudad Deportiva

Entre los ex atletas, deportistas en activo y entrenadores estimulados hay algunos que repiten en la obtención de estos carros como en entregas anteriores.

Nota sorpresa fue la inclusión de Jhoen Lefont, que «Jit» asegura que ya el libro de records «Guinness» lo tiene inscrito por sus varias marcas de dominio de balón en el agua.

Varios atletas beneficiados con automóviles en recientes años bajo «el compromiso para con el Comandante en Jefe y la obra que convirtió en deporte en derecho del pueblo» abandonaron Cuba entre 2022 y 2023 y se han establecido en Estados Unidos como el campeón olímpico de lucha en 2016, Ismael Borrero, el campeón olímpico de canotaje Fernando Dayán Jorge , el monarca olímpico de boxeo Andy Cruz y  la discobola Yaimé Pérez, bronce en Tokio 2021 entre los casos mas connotados. 

Estos se cuentan entre los cerca de 60 medallistas olímpicos cubanos que según el medio independiente Cubanet, han roto con el sistema deportivo cubano y viven actualmente en la Unión Americana, la mayoría al sur de La Florida, a pesar varios de ellos haber recibido automóviles al frente del Coliseo de la Ciudad Deportiva.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+