En crisis reservas monetarias de Cuba

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
5.1kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
28 °

Las reservas internacionales de Cuba se redujeron un 22% entre 2019 y 2021, cuando pasaron de 11.528 millones de dólares a cerca de 8 mil millones, de acuerdo con un análisis sobre la situación económica de la isla publicado por Cubadebate.

El ex ministro de Economía cubano José Luis Rodríguez, autor del texto, afirmó que las reservas internacionales del país resultaron seriamente afectadas por el impacto de la pandemia de coronavirus y las sanciones impuestas a Cuba por la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, durante una conferencia otro economista senior que no quiso ser identificado ubicó el nivel de reservas de Cuba cerca de los 8.000 millones en 2022.

El profesor de economía Pavel Vidal, quien trabajó en el Banco Central de Cuba y ahora reside en Colombia, opinó que el dato real posiblemente sea inferior.

“Si están hablando de dinero ahorrado por el Estado, eso sería una definición muy amplia porque las empresas, los bancos comerciales y las instituciones financieras no bancarias pueden ser incluidas y se pueden agregar muchas cosas”, explicó.

No obstante, Vidal advirtió que sea cual sea la cifra real, los datos muestran que las reservas de Cuba van en declive, lo que representa “una mala señal para cualquier país”.

Por su parte, el también economista cubano Pedro Monreal publicó en su cuenta de Twitter un estimado de las reservas cubanas elaborado por The Economist Unit, que sitúa el monto en 4,103 mil millones de dólares, poco más de la mitad del dato manejado por Rodríguez. 

El gobierno cubano mantiene los datos sobre sus reservas internacionales y su deuda externa en secreto, o los divulga con años de retraso, por lo que se dificulta un análisis certero de la situación financiera del país y su capacidad para pagar a sus acreedores.

El análisis de Rodríguez en el medio estatal Cubadebate, precisa que a partir del segundo semestre del 2019 la isla cayó en un “default parcial” en los pagos de su deuda externa, y dos años más tarde los incumplimientos del país con sus acreedores ascendían 4.471 millones de dólares, “lo que cerró la posibilidad de nuevos créditos”.

De acuerdo con Reuters, la última vez que se conocieron cifras aparentemente oficiales de las reservas de Cuba fue en 2014, cuando el monto se situaba en alrededor de 10.000 millones de dólares, según un documento que llegó a manos de los diplomáticos en La Habana.

1 COMENTARIO

  1. Si dejan de mandar los $$$$ le quitan la tabla que aunque parezca mentira se hunde mas, y se acabaría la dictadura en Cuba sin tener que salir a las calles, diriamos como el dicho ese, muerto el perro se acabó la rabia.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+