Empresarios en Miami estafan al seguro de Salud

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
3.6kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

El Fraude al seguro de Salud continúa siendo la fechoría favorita de algunos en Miami. Esta es la estrategia utilizada por algunos empresarios de esa ciudad para llegar con mayor premura al llamado «sueño americano». Esto es: ser millonarios.

Estos, quisieron llegar mediante el fraude y la estafa.

Tal es el caso de Daniel Pintado Cazola, de 42 años, un empresario de Miami que ha sido recientemente condenado a 7 años de cárcel por fraude con una empresa médica fantasma. Pintado Cazola utilizó una empresa de equipos médicos para cometer fraude a Medicare y Medicaid, pero la felicidad no le fue eterna.

Pintado nombró un falso propietario en los registros corporativos y bancarios con el objetivo de ocultar su delito, pero todo fue descubierto. Ahora enfrenta 87 meses de prisión por su papel en la comisión de un fraude al seguro de Salud (Medicare y Medicaid).

Así lo informó en un comunicado el Departamento de Justicia del Distrito Sur de Florida, donde informa que el acusado se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude al seguro de Salud, utilizando para ello el fraude electrónico y postal. Además de eso le fue impuesto un cargo de robo de identidad con agravantes.

Daniel Pintado Cazola, de 42 años, el empresario de Miami que ha sido recientemente condenado a 7 años de cárcel por fraude. FOTO: MDCR

Fueron más de 2,3 millones de dólares en reclamaciones fraudulentas a Medicare y Medicaid las que presentó Pintado a nombre de su compañía, Myers Professional Services.

La empresa fantasma tenía un listado de clientes fantasmas también. En su mayoría, «comprados».

El sujeto facturó además al seguro de Salud por la compra y uso de equipos médicos con esos pacientes fantasmas como beneficiarios. Nadie les había prescrito el uso de esos aparatos y ni siquiera los necesitaban para su recuperación.

El tiempo que duró la fechoría fue de apenas unos meses, entre noviembre del 2021 y febrero de 2022, como bien quedó recogido en la investigación hecha por la fiscalía y la Oficina del Inspector General de Miami. En ese tiempo, Pintado recibió más de 1,6 millones de dólares, facturados a su empresa DME, que luego fueron repartidos a cuentas de empresas también fantamas y retirados luego los fondos, por los falsos propietarios de esta. El dinero, en realidad, era de Pintado y regresó a sus manos, luego de la larga travesía por los bancos.

Como resultado, la empresa de DME recibió hasta febrero pasado, cuando Pintado fue detenido. Los ingresos del fraude se transfirieron de la cuenta de Myers Professional Services a cuentas a nombre de empresas ficticias.

Otro caso de estafa al sistema federal de salud fue el protagonizado por una madre y su hija, quienes están siendo acusadas de defraudar por 12 millones de dólares al Medicare. Madre e hija residen en la Florida y son propietarias de una farmacia. Mirosis González, 58 años, y su hija Berioska Sosa, 32, fueron acusadas por un gran jurado federal de la Florida.

Ambas pagaron sobornos para que beneficiarios de Medicare fueran remitidos a su farmacia, Aviva Care, que operaba bajo el nombre de American Care Pharmacy, en Sunrise, Florida.

Ambas, una como presidenta (la madre) y la otra como Vice (la hija) estuvieron desde agosto de 2016 hasta mayo de 2020, pagando comisiones ilegales y sobornos a empresas de marketing y telemedicina. Estas, a cambio, les remitían pacientes y también recetas médicas por equipos médicos costosos, por ejemplo.

Las dos mujeres usarían luego remisiones para robar millones de ese programa federal de cobertura médica, mediante la presentación de reclamaciones falsas.

En este caso el valor solicitado fue de más de 12 millones de dólares, del cual la farmacia recibió más de 8,4 millones de dólares.

Ambas fueron imputadas por los delitos de conspiración para cometer fraude al seguro de Salud en la atención sanitaria. Además, les imputaron cargos por fraude electrónico, fraude en la atención sanitaria, conspiración para pagar sobornos en la atención sanitaria y pago de sobornos.

Entre los muchos cubanos que han utilizado el fraude al Seguro de Salud como vía para enriquecerse hay dos casos muy famosos: el del rapero conocido como Gilbert Man, que logró escapar a Cuba con el dinero del fraude y establecerse allí, donde posteriormente sería detenido; y el del comediante y mímico Centurión.

Centurión era un personaje muy conocido por los cubanos que pasan de los 50 años de edad, por ser una figura de presencia constante en la TV cubana.

Desaparecería luego de las pantallas cubanas tras emigrar a Miami. Allí abandonó el arte aparentemente por «otros servicios» y uno de ellos lo llevó a verse involucrado en una estafa millonaria al seguro de salud.

22 fueron los involucrados y 6.7 millones defraudados a las aseguradoras. Entre los arrestados se encontraba Francisco Centurión, ya para entonces con 71 años de edad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+