Emilio Frías sobre su salida de Cuba: “Lo tuve que hacer de manera obligatoria”

Havana
algo de nubes
32.2 ° C
32.2 °
32 °
62 %
4.6kmh
20 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
32 °
Mié
27 °

El músico cubano Emilio Frías, director de la orquesta El Niño y La Verdad, habló por primera vez sobre los motivos que lo obligaron a marcharse de Cuba y aseguró que lo tuvo que hacer “de manera obligatoria”.

Desde Miami, Frías agradeció al periodista Mario Vallejo por darle la oportunidad de “dar por primera vez las declaraciones de lo sucedido”. “No había hablado nunca de este tema”, explicó al inicio de la entrevista, emitida en directo por Facebook.

El músico, que visitó la Isla en enero después de una temporada en México, explicó que comenzó a sufrir persecución y censura luego de lanzar su tema “Cambio”. “En el momento que sale la canción, se prenden las alarmas del gobierno, y comienzan a llamarme […] Yo quería dar un mensaje, como cronista de mi género, sabía que me iba a traer situaciones, pero jamás pensé a qué nivel”, dijo.

“Me suspendieron completamente de la radio y la televisión. De hecho, programas que ya yo tenía grabados los suspendieron […] Estuve cuatro o cinco meses que me prohibieron cantar en Cuba”, contó Frías, y reveló que las autoridades le exigieron eliminar sus denuncias en redes sociales a cambio de permitirle volver a los escenarios.

Emilio Frías, que después de estas declaraciones no tiene planeado regresar, lamentó “tener que irme de mi país, abandonar, dejar atrás a mi familia, a mis hijas que aún viven allá, a mi abuela, a mi mamá, tener que irme para México […] fue algo que tuve que hacer de manera obligatoria”.

“Yo no tuve muchas opciones”, sostuvo. “Era: o me voy, o me quedo esperando a que alguien le dé la gana de que no hubiera un mañana para mí”, reveló el músico, que ya ofreció su primer concierto en Estados Unidos, con un espectáculo en San Francisco, California.

Emilio Frías, de 35 años, dijo que próximamente se reunirá en Miami con su esposa e hija, que actualmente viven en México. A la pregunta de si se quedará en la ciudad del sol, respondió: “Nunca he pensado en quedarme en ningún lugar. Estoy en un contrato de trabajo por un año, tengo compromisos en Ciudad de México y una gira por Europa de casi tres meses […] Vine a quedarme, pero en el corazón de los cubanos de acá”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+