Humberto López sin argumentos frente a intervención de abogado Eloy Viera Cañive

Havana
nubes
27 ° C
27 °
27 °
94 %
6kmh
100 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
28 °

Eloy Viera Cañive todavía espera porque Humberto López acepte la invitación que él le hizo a debatir sobre Derechos en Cuba.

Eloy Viera Cañive respondió al presentador de televisión y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Humberto López, cuando este, en su perfil personal de Facebook justificó el destierro al que se ha visto sometida desde ayer la activista, profesora universitaria y curadora de arte Anamely Ramos.

Humberto, que apenas pudo terminar el 12 grado en una Facultad Obrera Campesina y graduarse de abogado en un curso rápido a través del programa conocido como Universidad Municipal, en su lugar de nacimiento, Colón, en la provincia de Matanzas, intentó justificar la decisión tomada por alguien en la isla para impedirle el regreso a Anamely Ramos, y encontró la pronta y enérgica respuesta – basada además en fundamentos jurídicos universales – del joven abogado cubano, residente en Canadá, Eloy Viera Cañive.

Eloy Viera Cañive una de las mentes más brillantes dentro de la nueva hornada de juristas cubanos decidió responder con firmeza al dislate del ya, por mucho, más odiado presentador y locutor de la Televisión Cubana.

Aunque esta última afirmación pudiera parecer sin fundamento, toda vez que esta encuesta no se ha hecho, muy probablemente Humberto suba un peldaño más arriba y sea, con todos los méritos y galardones ganados por su fidelidad al sistema en la isla, el rostro más criticado de toda la Televisión cubana.

Humberto había expresado que «el Decreto Ley 302 de 2012, modificativo de la Ley 1312 «Ley de Migración» de 1976, en su Artículo 24.1″ justificaría esa decisión que a todas luces, crea un grave precedente en materia de derechos en Cuba, violatorio del derecho internacional.

«A los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes: Inciso c: Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano,» escribió Humberto y adjunto la referencia bibliográfica:

«Publicado en la Gaceta Oficial de la República el 16 de octubre de 2012

Eloy Viera Cañive le contestó justo debajo y dijo:

«Mal anda un país donde un presentador de televisión y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el mismo que hace, aplica e interpreta la ley, se convierte en autoridad reguladora sin mostrar la más mínima evidencia de que ese ese el razonamiento utilizado (como si eso hiciera falta) para sostener una decisión que es contraria a las más elementales normas de derecho internacional.»

Luego agregó:

«Sería bueno que las autoridades cubanas en cumplimiento del principio de legalidad nos mostraran la resolución contentiva del acto administrativo que usted justifica. De cualquier forma, en buena lid la justificación pudo haber sido cualquiera. Sería incluso más honesto decir que a Anamely Ramos (con nombre y apellidos porque hasta eso les cuesta trabajo hacer) le fue impedida su entrada a Cuba porque el mamarracho de norma que usted señala también dice que alguien en algún lugar de La Habana, sin dar la cara puede prohibir la entrada a cualquiera (incluidos ciudadanos cubanos) por considerarlo INDESEABLE. Bonito concepto cargado de una juridicidad increíble. Dese un respetón y recuerde (si es que alguna vez lo supo) que legalidad no es justicia y tampoco justificación para la velación de derechos humanos (…)»

La noticia de la negativa a dejar regresar a su país, donde vive y reside la activista cubana tuvo lugar ayer, en la ciudad de Miami, justo cuando Anamelys se aprestaba a subir al avión que la llevaría de vuelta a Cuba.

En ese momento los funcionarios de American Airlines le comunicaron que tenía prohibido su regreso a Cuba, desencadenando así una serie de eventos, entre los que estuvo presente la policía y el director del Aeropuerto.

Para un análisis más exhaustivo sobre esta situación recomendamos leer:

Anamely Ramos: (im)posibles respuestas desde Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+