El valor del dólar se dispara en Cuba junto a la pobreza

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17 °
67 %
3.6kmh
20 %
Mié
21 °
Jue
23 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
20 °

El precio del dólar en Cuba sigue imparable en su ascenso y ya amaneció a 265 CUP este miércoles.

Tras un breve periodo en que su valor descendió la moneda estadounidense está rompiendo sus records históricos y se espera que mantenga su incremento durante lo que resta del año.

Por su parte el Euro  reina en el primer lugar y se cotiza a 270 CUP mientras el MLC se vende a 245. 

El incremento del valor de la “moneda dura” es otro relejo de la desbordada inflación que vive la isla y de la considerable depreciación del peso cubano, lo que hace muy difícil el acceso a los productos básicos a las personas que no cuentan con divisas en el país, las cuales son la mayoría de los cubanos.

El gobierno no ha querido reconocer esas cifras, que son ciertamente un termómetro de la realidad económica y social de Cuba.

Tanto las empresas privadas como las personas que siguen saliendo de forma masiva de la isla necesitan divisas para cumplir con sus negocios o propósitos, por lo que todo indica que seguirá su ascenso imparable.

Varios economistas apuntan a que el ordenamiento ha sido uno de los principales causantes de la disminución del valor del peso cubano.

«El ordenamiento ha fracasado totalmente. Mal concebido, mal diseñado y mal implementado», dijo el economista cubano Mauricio de Miranda, profesor titular e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia), en declaraciones recogidas por la agencia española EFE.

“Después de 30 años, (el dólar) no se ha abandonado jamás. La dolarización parece ser el destino eterno de Cuba», añadió De Miranda.

El ordenamiento también ha causado un empobrecimiento masivo de la población cubana que ha visto cómo ha claudicado su acceso a los servicios básicos y a los alimentos que se venden a precios impagables por la mayoría.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+