El USD recupera valor de 100 pesos y confirma rumbo alcista de las divisas en Cuba

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Tras una ligera corrección en el mercado informal de divisas en Cuba ocurrida en la segunda mitad de mayo, el precio del dólar estadounidense (USD), el euro y la moneda libremente (MLC) convertible recuperaron la tendencia al alza en sus tipos de cambio frente al peso cubano.

En la mañana de este viernes el USD rompió la resistencia y ubicó su valor en los 100 CUP, mientras el euro se vende por 115 pesos y el MLC cotiza a 112, de acuerdo con los registros del medio independiente El Toque.

La revalorización del peso cubano frente a las monedas más vendidas en el Forex de la isla fue provocada por el anuncio de la Administración de Joe Biden sobre la eliminación al límite de las remesas a Cuba impuestas por el anterior mandatario estadounidense.

Coincidió, además, con declaraciones del titular cubano de Economía, Alejandro Gil, sobre una intervención parcial en el mercado de divisas según las cuales el Estado vendería moneda libremente convertible a determinadas empresas a precios superiores a la tasa de cambio oficial de 24 CUP por dólar, pero por debajo de los valores que se registran en el mercado negro. 

Varios economistas cubanos coincidieron en pronosticar que esa apreciación del peso sería  efímera y no representaría una mejora en la economía doméstica.

Una eventual posible entrada de USD a la isla generó expectativas que no duraron mucho, y finalmente los operadores del mercado se decantaron por las monedas duras tras pocos días en los que habían predominado las ventas de pánico.

Los más hábiles podrían haber aprovechado para comprar a la baja y aguantar hasta que los precios alcistas se recuperaran, por lo que algunas personas opinaron en redes sociales que la rectificación de los precios ocurrió debido a la manipulación del sentimiento del mercado.

Entretanto los economistas recalcan que el déficit de divisas en la isla y la abundante circulación del peso a largo plazo seguirán jugando en contra de una potencial

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+