Cuba: Precio del euro llega a 127 pesos y el MLC sube a 124 en el mercado informal

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

La depreciación del euro frente al dólar estadounidense en las ultimas semanas no se ha notado en el mercado informal de divisas de la isla, donde la moneda europea ya cotiza a 127 pesos cubanos, mientras el precio del MLC subió a 124 CUP.

Entretanto, la tasa representativa del forex informal cubano muestra una tendencia lateral en el valor del USD, que se mantiene en 115 pesos desde el inicio de esta semana, de acuerdo con registros del medio independiente El Toque.

La desconexión entre los movimientos del mercado internacional de divisas y el cubano se deben principalmente a la nula intervención del Banco Central para frenar la devaluación de su moneda de curso legal, para la cual fijó una tasa de cambio de 24 por cada dólar, completamente divorciada de la realidad de la economía.

Esa inacción por parte de las autoridades ha provocado un encarecimiento de todos los productos que se comercian en la isla, cuya red de tiendas estatales ha experimentado una transición hacia la dolarización a partir de la creación de la moneda libremente convertible o MLC.

Como resultado de la creciente dolarización también se observa el aumento de precios en los establecimientos minoristas privados y en el mercado negro, donde se fijan los precios tomando como referencia el tipo de cambio informal al euro y el usd.

Además, el estancamiento de la economía cubana y la escasez crónica de alimentos y productos de la canasta básica provocan que la demanda supere con creces la oferta del mercado, lo que también propicia las subidas de precios.

La inflación en Cuba se ha convertido en una tormenta perfecta que aniquila la capacidad de compra de los trabajadores y pensionados que reciben su sueldo en pesos cubanos, al punto de que el salario medio en la isla ya roza la línea de la pobreza, de acuerdo con un reciente análisis del economista Pedro Monreal.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+