El temá más escuchado en Cuba de Pimpinela, cumple 40 años

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

¿Es este tema de Pimpinela uno de los primeros grandes temas feministas? Pudiera decirse que sí

Un tema que enamoró a miles de personas en Cuba y que a la vez sirvió también para unos cuántos desplantes, “Olvídame y pega la vuelta” del dúo argentino Pimpinela, cumple 40 años.

Bastaría esa canción para señalar al dúo como un éxito dentro de la música hispanoamericana, tal como lo fue, por ejemplo, el «Rico, Suave» de Gerardo, pero los cantantes argentinos Lucía Galán y Joaquín Galán, conocidos como Pimpinela, tenían más cartuchos en su escopeta musical para irrumpir y deslumbrar el mundo de la música hispanoamericana por varios años.

“Nos cambió la vida”, dijeron sobre el tema Lucía y Joaquín en algún momento sobre esa canción en específico.

Y es que ese “¡vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa, y pega la vuelta!”, fue la declaración de sentencia de un sin número de mujeres en el mundo deseosas de romper con su pareja tóxica, aunque es justo decirlo el tema sirvió para unos cuantos besos románticos en no pocas fiestas.

Eso sí, el dúo la perpetuó en imágenes muy dramáticas que parecían reales. Más que hermanos lucían una pareja que de verdad rompía y el tema, de por si impactante, se volvió trascendental.

«Fue el que nos dio la posibilidad de mostrar la propuesta, que era mezcla de teatro con música. Pequeñas telenovelas de tres minutos. Sigue siendo hasta hoy un tema favorito en los karaokes”, dijo Joaquín, en una entrevista.

“Era algo diferente. Mezclar música, teatralización, dramatización y tener dos personajes y que haya un conflicto en medio, de pareja, que era mucho más rico que cantarle al amor solamente”, dijo el cantante a la agencia EFE.

Vendría luego el «Por ese hombre» junto a Dyango, el cantautor español, conocida por muchos como «Ese hombre robó», y otras decenas de éxitos más, pero nada como el «Pega la vuelta».

Ni siquiera “A esa”, “Valiente” y “Dímelo delante de ella”, superarían el éxito del «Pega la vuelta», aunque los tres temas eran muy similares: puras peleas de «recoge la maleta y vete».

Increíblemente el éxito de la canción tuvo sus traspiés y sus malos oídos. Dicen que cuando un productor argentino escuchó la propuesta y el «Pega la Vuelta», le dijo a Joaquín y a Lucía que se olvidaran de la propuesta. Es más, les dijo que sus canciones no valían un quilo.

Pero, 40 años después, la historia dice otra cosa.

Más de 25 millones de discos vendidos, premios y giras por el mundo y la creación de un género por sí mismo.

Y si no te gusta, pues «pega la vuelta».

tal vez quieras leer: Capturados migrantes cubanos, tanto en México como en EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+