Elvis Manuel, El Rey del Reguetón Cubano que pudo haber cumplido 34 años

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Un 22 de noviembre, pero hace 34 años, nació en La Habana un joven que marcaría un hito en la música urbana cubana, transformando el panorama del reguetón en la Isla: Elvis Manuel Martínez Nodarse.

Con tan solo 17 años, Elvis Manuel resonaba en todos los rincones. Éxitos como «La tuba», «Déjala» y «Ese soy yo» se escuchaban desde los reproductores mp3 hasta los equipos de sonido de numerosas casas y escuelas cubanas.

Sin embargo, como muchos artistas de la isla, su corta carrera, aunque meteórica, se vio obstaculizada por la censura. Sus letras explícitas no eran del agrado de las instituciones oficiales cubanas, y rápidamente se le redujeron los espacios para compartir su música y ganarse la vida con ella.

Quizás por esta razón, como afirmó Chocolate MC, cercano a Elvis y su familia, al atribuir la muerte de la joven promesa del reguetón cubano al Ministerio de Cultura de Cuba, Elvis se lanzó al mar en busca del sueño americano.

Punto en mira hacia Miami, Elvis Manuel partió el 7 de abril de 2008 en una lancha desde Pinar del Río, acompañado por otras 17 personas, entre las que se encontraban su madre, Irioska María Nodarse, y su colega Dj Jerry.

La esperanza de acogerse a la política entonces vigente de «pies secos/pies mojados» se vio truncada por una tempestad. Justo el día después, la Guardia Costera de Estados Unidos solo encontró con vida a 14 de los cubanos que viajaban en la embarcación.

El joven que se destacaba entre los reguetoneros de la época por su distintiva voz no estaba entre los sobrevivientes, a diferencia de su madre y Dj Jerry, quienes, junto a los otros 12 supervivientes, fueron devueltos a Cuba.

Ahora, el productor musical sigue recordando a Elvis Manuel durante lo que podrían haber sido los festejos por su cumpleaños, compartiendo una historia de Instagram con una foto de ambos.

Captura de pantalla historia de Instagram de Dj Jerry

Otro homenaje llegó de Dj Conds, quien escribió: “Feliz Cumple Elvis Manuel 34. Dios te tenga en la gloria. Amén”.

Captura de pantalla historia de Instagram de Dj Conds

Usuarios en redes sociales también escribían desde los comentarios, “Dale mambo, dale mambo que ya llegamos, deja que Elvis te pase la mano. El verdadero rey del género urbano en Cuba”, “Felicidades hasta el cielo, lo recuerdo con esa carita sonriente en el barrio, EPD🕊”, “El número uno de verdad, felicidades”, “Felicidades hasta el cielo, prometía demasiado”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+