Gobierno cubano financió a Podemos, dice «El Pollo» Carvajal

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Podemos, el partido español fundado por Pablo Iglesias, fue financiado por el gobierno cubano, según declaraciones ofrecidas por Hugo «El Pollo» Carvajal, exjefe de Inteligencia de Venezuela. Detenido en España recientemente, al parecer ha comenzado a «cantar», para ver reducida su sentencia.

Según Hugo «El Pollo» Carvajal, el Gobierno cubano financió a Podemos, y lo hizo de muchas maneras: lo mismo en mano que a través de la valija diplomática.

En un informe confidencial enviado al juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García-Castellón, y al que tuvo acceso el portal digital OKDiario, «El Pollo» Carvajal relata cómo ocurrían estas entregas. Y a quién.

Hombre de confianza del fallecido gobernante venezolano Hugo Chavez Frías, Hugo «El Pollo» Carvajal enfrentaría ahora una sentencia que superaría los 20 años de cárcel, pero el documento titulado Informe Confidencial pudiera ser su válvula de escape para verla reducida; si ciertamente lo que en el se dice constituye material de interés para la justicia y la fiscalía española. Y parece que sí.

No solo porque revela cómo el gobierno cubano financió el partido fundado por Pablo Iglesias, sino porque este tipo de afirmaciones en ocasiones son como la baraja que se quita de la pila en un castillo de naipes.

Es decir: porque son afirmaciones que a menudo arrastran no una, sino varias cabezas. Y eso es de un valor incuestionable.

Según «El Pollo» Carvajal, La Habana funcionaba como una especie de intermediario en el dinero que llegaba a Podemos.

Una de las vías utilizadas era esta: el secretario de Nicolás Maduro recibía en la embajada de Cuba en Venezuela el dinero en efectivo. Luego, lo llevaba en la misma maleta en la cual lo recibía al hotel Meliá Caracas, donde se lo entregaba en la mano a Juan Carlos Monedero, otro de los fundadores de Podemos.

Otra vía era esta: se recogía el dinero en la embajada de Cuba en Venezuela y se le llevaba a Williams Amaro (secretario de Maduro).

«Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la embajada de Venezuela en España», detalla «El Pollo» Carvajal.

Carvajal fue detenido en Madrid en septiembre pasado, luego de permanecer oculto en España durante casi dos años.

«El Pollo», que ha sido acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcoterrorismo y tráfico de drogas, y que seguramente busca evitar una extradicción, como ocurrió este fin de semana con Alex Saab, otro hombre de confianza de Nicolás Maduro, asegura que este financiamiento ocurrió al menos hasta el año 2017.

Sin embargo, los cargos que la justicia norteamericana, a través de los servicios de inteligencia como la DEA, tienen sobre él son demasiado serios como para dejarlo del lado de allá del Atlántico, en lo que sería una cómoda cárcel española.

«El Pollo» no es una persona que conoce de los movimientos de la camarilla presuntamente narcotraficante que opera bajo las órdenes secretas de Nicolás Maduro, sino un persona que actuó junto a Maduro para llegar a dirigir un cartel de cocaína.

Tanto Maduro como «El Pollo» Carvajal han rechazado estas acusaciones, aunque el segundo nunca se presentó motu propio ante las autoridades españolas para desmentir las acusaciones de la fiscalía estadounidense. Por el contrario, vivía escondido en una casa en las afueras de Madrid, hasta que fue detenido en septiembre de este año.

«El Pollo» Carvajal asegura tener las pruebas que sustentan su acusación, aunque a estas se refirió como «testigos», y no precisamente cintas de seguridad, fotos o grabaciones de audios.

Carvajal en el documento le pide al juez que permita que esas personas vengan a testificar ante la justicia española, pero está por ver qué valor le da el juez a su declaración.

De acuerdo con la Ley Orgánica 3 de 2015, los partidos políticos en España no pueden aceptar ninguna forma de financiación por parte de gobiernos ni organismos o empresas públicas extranjeras.

No es la primera ocasión en que Podemos aparece vinculado a un gobierno extranjero como financiador de su campaña. Según un informe confidencial de la Policía Nacional desvelado por OKDiario recientemente, también el Gobierno de Irán financió con cerca de 2 millones de euros a Podemos, a su secretario general, Pablo Iglesias, y a su más estrecho círculo de colaboradores.

tal vez quieras leer: Nicolás Maduro da marcha atrás al socialismo de Hugo Chávez

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese