El Niño y La Verdad censurados en Cuba otra vez: “Sigan, que el mundo los está mirando”

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El  cantante Emilio Frías, director de la orquesta “El Niño y la Verdad”, ha vuelto a sufrir la censura de las instituciones culturales cubanas, que aparentemente eliminaron su participación, sin previo aviso, en el evento internacional “Baila Cuba”.

“No me hubiera gustado tener que coger mi página de Facebook para esto porque, la verdad, nunca fue mi intención, pero es mi única manera de denunciar lo que están haciendo con mi orquesta y mi carrera”, escribió el cantante Emilio Frías en una publicación del lunes.

Todo indica que se trata de otro episodio de censura tras el estreno en septiembre de su canción “Cambio”. Ese mismo mes, Frías fue interrumpido en un concierto en la Casa de La Música de Galiano, cuando se disponía a estrenar el tema en vivo.

Después de un breve viaje a México en octubre, todos los conciertos y shows de televisión que Frías había grabado en Cuba fueron pospuestos. “No tiene otro nombre que ‘CENSURA’ y no mendigaré por algo que me corresponde”, dijo en aquel momento.

https://youtu.be/ZveKp_TxBGY

Por esos días, el programa 23 y M de la televisión cubana también decidió no emitir el fragmento de su presentación. “Cito textualmente… ‘No autorizaron tu presencia en la grabación del programa de mañana, lo siento’”, denunció.

Finalmente, lo que le ha puesto “la tapa al pomo” esta semana fue su exclusión del XVI Encuentro Mundial de Academias de Baile y Bailadores de Casino y Salsa (“Baila Cuba”), que se desarrolla en La Habana del 13 al 18 de noviembre. 

“Aquí otra prueba de la censura que estoy viviendo en Cuba, el primer post estaba puesto hasta hace unos días y de buena a primera cambiaron la programación y El Niño y La Verdad quedó fuera del evento”, redactó junto a imágenes que muestran el calendario original del encuentro.

Según explicó, “Baila Cuba” fue organizado por, entre otras instituciones, su propia agencia de representación, “con la que tengo un doble vínculo ‘Clave Cubana’ y con la que había acordado desde hace mucho estar en esta fecha en Cuba para participar”.

“Qué grande es el precio que tiene que pagar un artista en este país por decir solo ‘La Verdad’, por cantarle a lo que está viviendo el pueblo, por decir una palabra que, en su esencia, está la razón del ser humano: Cambiar y Revolucionar cada día”, agregó. 

Notablemente enojado, el músico cerró su denuncia con un potente mensaje: “Si para defender ‘Tu Verdad’ tienes que intimidar, manipular y censurar, entonces ‘Tu Verdad’ es una Mentira. Sigan, que el mundo los está mirando”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+