Censuran estreno de tema “Cambio” de El Niño y La Verdad en pleno concierto

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Funcionarios de la Casa de la Música de Galiano, en La Habana, censuraron el estreno en vivo del tema “Cambio”, compuesto por el cantante cubano Emilio Frías, director de la orquesta El Niño y la Verdad.

Un video compartido en redes sociales muestra el momento del incidente ocurrido en la popular sala de conciertos capitalina, cuando los jefes de seguridad ordenaron al técnico de audio apagar los equipos para impedir que los músicos interpretaran el nuevo tema.

En medio de un ambiente tenso, se escucha a Frías decir frente al micrófono que tal vez pueda estar equivocado, “pero mi equivocación es mía, yo no estoy diciendo que como pienso yo piensa mucha gente”.

“De verdad si se van a poner así no me inviten más. No me llamen más y sáquenme de todos lados, sáquenme de la televisión, sáquenme de la radio. De donde único no me van a poder sacar es del corazón de todos los cubanos”, dijo el destacado músico desde el escenario y provocó el aplauso del público que asistió a su concierto de “despedida” antes de iniciar una gira por México junto a su orquesta. 

Tras unos segundos de silencio dijo a las personas que estaban alrededor de su técnico de audio que si iban a hacer eso se iba. “Que la gente te vea apagandolo. Se acabó. Túmbalo si quieres ahora, que la gente te vea” dijo reiteradamente, y preguntó si no se podía despedir.

Luego los guardias de seguridad cargaron en peso al asistente de la orquesta y lo sacaron del recinto.

La orquesta de El Niño y La Verdad comenzó a tocar el popular tema “Agua pa Yemayá”, mientras Emilio Frías le gritaba a los censores “túmbalo si quieres”.

El video se volvió viral en redes sociales y ha generado un tsunami de apoyo al músico por parte de otros artistas y de sus seguidores.

Asimismo, provocó fuertes críticas a la censura que mantienen las instituciones culturales del país a cualquier tipo de obra con un discurso crítico sobre la realidad de los cubanos.

El humorista Ulises Toirac escribió este lunes en su perfil de Facebook que no le sorprende que a medida que la voz de Frías se fue haciendo crítica en las redes, “la cosa se le hiciera angosta”.

“Existe la convicción de que quien no repita es enemigo, quien critique es opositor, quien lea la realidad con toda su imperfección y abogue por cambiarla, es mercenario. Que ‘hacerle juego al enemigo no es de patriotas’… Y por ahí pallá… Y se le estigmatiza, se le mete en una prisión social y se le marca a hierro pa siempre”, afirmó Toirac, y añadió que se ha hecho siempre. 

“Y si te parece que no hace falta un cambio estando las cosas como están… Estás jodido tu, no El Niño”, terminó el humorista, quien confesó haber quedado impresionado por la calidad interpretativa de Frías desde que lo vio en un concierto junto al maestro Adalberto Álvarez.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+