El Ministerio de Educación de Cuba llama a “activar los enjambres” para el combate en las redes sociales y promover el amor a los dirigentes

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

En las redes sociales circulan las fotos de dos páginas de un documento de circulación interna entre los directivos y profesores de las escuelas primarias, secundarias y de nivel medio (preuniversitarios y politécnicos), cuyo minucioso plan de acciones enfatiza en transmitir “la confianza, el optimismo y el amor a la Patria y a sus dirigentes” en los actos de inicio del curso escolar que hoy retorna más de 700 mil educandos a las aulas cubanas, así como en la organización y capacitación de “los grupos de respuesta rápida”.

Las instrucciones se refieren como “incidencias” a cualquier manifestación contraria al gobierno cubano, para cuyo control se “activa el consejo de dirección y se procede a través del sistema de aviso a informar a la instancia superior y a los compañeros del MININT”. Se solicita a los colectivos profesorales que estos sucesos se enfrenten y resuelvan “de la forma más discreta posible”, haciendo todo lo posible “para que no trascienda fuera de la institución.” Llaman a “evitar que se graben los hechos y si ocurre, se les recogen los medios”, consecuente con las intenciones estatales de evitar toda promoción posible al disenso y a su represión violenta.

Otras de las indicaciones establecen la activación con frecuencia diaria de algo calificado como “observatorio social” para “ampliar el monitoreo a todos los niveles de dirección”, y “activar los enjambres asignando tareas concretas para el combate en las redes sociales con énfasis en el horario de 8:00 pm a 6:00 am.”

“Enjambre” parece ser el término operativo utilizado para definir a los grupos estratégicos que en estas plataformas se dedican a discutir con los usuarios en desacuerdo con las políticas gubernamentales. Popularmente, se les conoce como “ciberclarias”. La mayoría maneja varios perfiles falsos para aparentar un mayor número de partidarios de las autoridades, lo cual ha llevado al cierre de muchos de estos en Instagram, Twitter y Facebook por incumplir las reglas de estas entidades al respecto.

El documento está dividido en tres secciones: “Indicaciones para los directivos de las instituciones educativas para el caso de la ocurrencia de una incidencia fuera de las escuelas, que implique estudiantes o trabajadores”, “Actividades que deben desarrollarse en las instituciones educativas el lunes 15.11.21” y “Acciones desarrolladas por el MINED a cumplir en todos los niveles de dirección”.

Días antes habían circulado chats de grupos de WhatsApp de las universidades cubanas donde se establecían reglas a los estudiantes para contrarrestar las manifestaciones convocadas para hoy 15N por la libertad de expresión y de los presos políticos. Se les indicaba no llevar ropa ni flores blancas, no aplaudir a las 3:00 pm como se había llamado desde plataformas como Archipiélago, y mantener sintonizada la televisión nacional.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+