¡El meteorólogo cubano Dr. José Rubiera está de cumpleaños!

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

El Dr. José María Rubiera Torres, Vicepresidente del Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y principal rostro de la meteorología cubana durante las últimas décadas, está de cumpleaños este 22 de enero.

“Eso es todo por hoy, pasen ustedes un día muy feliz”, cerró el Dr. José Rubiera el viernes, con su frase de despedida habitual, su último pronóstico de la semana para los fieles espectadores que lo siguen cada día por la Televisión Cubana.

Lo que probablemente no sepan muchos de sus admiradores es que, tras abandonar los estudios de filmación, Rubiera se preparaba para un fin de semana de puro festejo: este domingo, el legendario científico cubano arribó a sus 77 años.

Tanto extensa como prolífica ha sido su carrera como meteorólogo y, ¿por qué no?, como influencer y personaje ilustre de los medios de comunicación. El Dr. José Rubiera cuenta con perfiles en todas las redes sociales y hasta un canal de YouTube donde comparte sus pronósticos diarios para Cuba y el Caribe.

Al igual que ocurrió en años más recientes con el Dr. Francisco Durán y sus partes durante la pandemia, el Dr. José Rubiera ha sabido ganarse el cariño de los cubanos a lo largo de su trayectoria, alertando al país sobre fenómenos climáticos de todo tipo (frentes fríos, huracanes, tornados, terremotos, etc.).

Empezó en 1981, con la elaboración y divulgación de informes meteorológicos tanto en la radio, como en la pequeña pantalla. Ahora, pareciera que los cubanos no confían en el parte del clima si no lo informa exclusivamente el Dr. José Rubiera.

Después de todo, estamos hablando de un académico enteramente dedicado a su campo. Además de mantenerse como investigador activo, es profesor en la carrera de Licenciatura en Meteorología en la Universidad de La Habana y Vicepresidente del Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la Región de América del Norte, Centro América y Caribe.

Por supuesto, es también Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, y representa al país caribeño en la OMM desde 1989. Allí fungió como miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos y fue miembro del Equipo de Expertos sobre medios de difusión.

Sus orígenes se ubican en el poblado de San Antonio del Río Blanco, Jaruco, provincia de Mayabeque, donde nació un 22 de enero de 1946. Desde su egreso como licenciado, ha dedicado su vida a investigar los huracanes, elaborar el pronóstico del tiempo y avisos de alerta temprana, así como a informar sobre las implicaciones de los huracanes para la sociedad.

El Dr. José Rubiera es autor de alrededor de veinticinco artículos científicos o informes publicados en el extranjero, de un libro de texto y cinco folletos sobre temas de Meteorología tropical, así como más de veinticinco artículos que han sido publicados en Cuba.

Ha hecho presentaciones en casi un centenar de eventos y reuniones científicas en Cuba y en el extranjero. Fue asesor del Servicio Meteorológico de la República de Nicaragua y asesor del Gerente General del Servicio Meteorológico de México en 1994.

Además de entrenar a especialistas de todo el mundo, Rubiera ha participado en al menos cuatro cursos de posgrado en el exterior, uno de ellos en el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y dos en el Centro Hidrometeorológico de la antigua URSS.

Por su trabajo le fue conferida la condición de Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba y el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Físicas, concedido por la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

En octubre de 2018, el Reino de España le otorgó la Orden del Mérito Civil, en la categoría de Encomienda de Número.

Dos años más tarde, le daba un gran susto a sus espectadores cuando fue hospitalizado de urgencia tras sufrir una afección cardiovascular, padecimiento que lo llevó a la sala quirúrgica para la colocación de un stent (angioplastia).

Estuvo unos días en cuidados intensivos, pero salió victorioso y aprovechó para agradecer en televisión nacional a todos los cubanos que se preocuparon por su estado de salud, así como al equipo médico del Instituto de Cardiología.

4 COMENTARIOS

  1. Muy educado, siempre dispuesto a responder alguna pregunta. Lo recuerdo muchas veces el y su esposa en la parada de ómnibus intentando subir para llegar al noticiero. Un hombre esforzado que ha sabido apreciar su vocación y profesionalidad. Un abrazo y que el Altísimo lo acompañe a él y a su amada familia 🌸

  2. gracias Dr Rubiera por tu entrega y por todo lo que nos has enseñado a lo largo de tantos años.
    felicidades

  3. Un gran meteorólogo que merece respeto y admiración Muchos de vida a este gran profesional en su Birthday. CONGRATULATIONS

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA