Es viral la foto del Dr Durán y el Dr Rubiera juntos

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
4.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Dos de los ilustres cubanos más queridos y dos de los hombres de ciencias más sacrificados en Cuba, el Dr Francisco Durán y el Dr José Rubiera, se fotografiaron por primera vez juntos, en una foto que desde hace ya varios meses venían pidiendo los cubanos, y el resultado no es otro que este: UNA FOTO VIRAL.

En realidad no fue «una», sino varias las fotos que se tomaron juntos. Las que más circulan son estas dos, compartidas por el Dr. José Rubiera en su perfil de Facebook y que, como es lógico, también se hizo viral el post.

El propio Dr. Rubiera lo reconoció, que eran la foto que muchos pedían.

Pero, ¿de dónde procede esta especie de «adoración» de los cubanos hacia el Dr José Rubiera y el Dr Francisco Durán? ¿Por qué los cubanos querían una foto de ambos juntos?

Primero aclaramos dónde ocurrió este trascendental hecho. Ambos se encontraron – y se fotografiaron juntos – durante la emisión de un programa de la Mesa Redonda, al que asistieron. Uno de ellos, el Dr Rubiera, a hablar sobre la tormenta tropical Elsa; el otro, el Dr Durán, a hablar del coronavirus en Cuba.

En realidad, sobre el carisma del Dr. José Rubiera, su locuacidad y conocimientos, se han escrito más de un artículo. Su presencia en la televisión, durante varios años, de manera consecutiva, sobre todo en los momentos en que los huracanes y ciclones se acercaban a Cuba, lo ha convertido en una especie de Santo Patrón del clima para los cubanos.

Hasta el más feroz de los huracanes, puede parecer más débil, si Rubiera lo explica; lo desmenuza en pedazos, le «descubre» su trayectoria. A los cubanos les gusta que sea el Dr. José Rubiera el que les explique el tiempo. Nadie como él para transmitir esa confianza y calma que se precisa durante el impacto de los huracanes en el Caribe, específicamente en Cuba.

tal vez quieras leer: Cuba no renunciará a turistas rusos, en medio de rebrote de COVID-19

El Dr Durán, por su parte, se ha convertido en el Dr. José Rubiera, pero del coronavirus. Es el hombre que tiene cogido al SARS-Cov-2 por los cuernos en Cuba, tal y como Rubiera zarandea a los ciclones y huracanes desde la estación meteorológica de Casablanca.

La presencia y significación de ambos en la televisión, solo puede explicarse desde el mito que se genera, en los pueblos, cuando aparece un líder carismático y comunicativo que logra conectar por su humildad, decencia, maneras y rostro afable, con toda la gente que los escucha; que necesita de sus palabras para estar informados, y que en agradecimiento le devuelven ese gesto de cariño infinito.

Es necesario aclarar que en mayo del año pasado, un meme que anunciaba un hipotético «enfrentamiento» entre el Dr Durán y el Dr Rubiera, por la popularidad en los televisores cubanos, se hizo también viral en las redes.

¿Lo recuerdan?

Un meme de un hipotético enfrentamiento entre el Dr Francisco Durán y el Dr José Rubiera fue viral entre los cubanos hace unos meses
El meme que se hizo viral entre los cubanos. El enfrentamiento televisivo entre el Dr. José Rubiera y el Dr. Francisco Durán.

Este «enfrentamiento», solo iba a ser posible a partir de una fecha: el primero de junio, fecha en que comienza la temporada ciclónica.

Demoró apenas unos días más, pero ya ocurrió. Y lo repito: es viral en las redes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+