José Rubiera lanza un pódcast científico y debuta con una insólita lluvia de animales

Havana
algo de nubes
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
100 %
6kmh
20 %
Vie
33 °
Sáb
31 °
Dom
32 °
Lun
32 °
Mar
31 °

El meteorólogo cubano José Rubiera estrenó el 4 de julio “Más Allá del Tiempo”, un pódcast semanal de divulgación científica con el que amplía su trabajo más allá de los pronósticos meteorológicos. La primera entrega, dedicada a la llamada lluvia de animales, había superado las 123,000 visualizaciones y acumulado más de 7,700 “me gusta” al cierre del 9 de julio.

El programa se publica en el canal RubieraTiempo, que rondaba los 264,000 suscriptores. A sus 80 años, el especialista apuesta por un formato digital dirigido a personas sin formación científica, con explicaciones sobre meteorología, astronomía, ciencias de la Tierra y fenómenos poco conocidos.

Un estreno con amplia audiencia en YouTube

El primer capítulo dura unos 17 minutos y presenta el propósito general de la nueva serie. Rubiera explicó: “Quiero ir más allá del tiempo atmosférico y del trabajo que hago cada día en el espacio El Tiempo con el pronóstico”.

También adelantó que el pódcast tendrá una frecuencia semanal: “Les presentaré a partir de cada sábado un nuevo episodio de ‘Más Allá del Tiempo’, un espacio en que les hablaré de diferentes aspectos de las ciencias de la Tierra y del espacio, meteorología, astronomía, diversos fenómenos, cosas curiosas e interesantes, pero también útiles, conocimientos, en un lenguaje conversacional, sencillo, totalmente entendible por todo aquel que no sea especialista…”.

La recepción inicial confirma el alcance que mantiene el meteorólogo entre los cubanos dentro y fuera de la isla. Rubiera ha trasladado a YouTube el estilo didáctico con el que durante décadas explicó ciclones, frentes fríos y otros eventos atmosféricos en la televisión cubana.

La lluvia de animales y un recuerdo de La Habana

La entrega inaugural aborda los reportes de peces, moluscos, ranas y otros animales que caen durante determinados episodios de lluvia. Al describir la escena, Rubiera señala que “con la lluvia, empezaran literalmente a llover pequeños moluscos, pequeños peces, pequeños animales, arañas, ranas, sapos”.

El científico relacionó el tema con un hecho que, según su relato, ocurrió en La Habana Vieja el 27 de abril de 1979, en medio de condiciones atmosféricas severas asociadas a la proximidad de un frente frío.

Lea más: La meteorología en Cuba tiene nombre propio: José Rubiera

“Al lado de la bahía de La Habana, en esa parte de la ciudad empezó a ponerse cielo negro, empezó a llover y junto con la lluvia empezaron a caer pequeños moluscos, caracoles y pequeños peces. Algo asombroso, duró poco, pero ocurrió”, recordó.

Rubiera explica que las trombas marinas pueden succionar agua y pequeños organismos, mantenerlos temporalmente en suspensión y depositarlos a distancia cuando la circulación pierde fuerza. Para ilustrar el mecanismo, señala que actúan “como si fuera una pajilla de esas de tomar refresco”.

Tornados, casos extremos y ciencia accesible

El episodio también aborda la capacidad de los tornados para levantar objetos, animales y personas. “La succión que genera el tornado puede llevar por los aires caballos, ovejas, vacas e incluso seres humanos. Y a veces las consecuencias son graves y trágicas”, advirtió.

Como ejemplos, mencionó el caso de Matt Suter, un joven de 19 años que sobrevivió en Missouri después de ser desplazado cientos de metros por un tornado en 2006, y el de un bebé de cuatro meses hallado con vida tras ser arrastrado durante un tornado ocurrido en Tennessee en diciembre de 2023.

El meteorólogo cierra la primera entrega con una idea que resume el enfoque del proyecto: “Los animales y las personas que caen del cielo nos parece a primera vista algo casi mágico, un misterio. Sin embargo, la ciencia le da una explicación”.

“Más Allá del Tiempo” prevé publicar un nuevo episodio cada sábado. Con esta iniciativa, Rubiera extiende su labor divulgativa a temas que trascienden el pronóstico diario y mantiene como prioridad explicar la ciencia de forma clara para una audiencia amplia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+