El edificio del Saratoga se podrá recuperar tras la explosión, indicaron expertos

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
75 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

La edificación con estilo neoclásico del hotel Saratoga podrá ser recuperada a pesar de haber perdido toda su fachada latera y frontal, así como otros cuantiosos daños durante la explosión del pasado 6 de mayo. Según indican los expertos, una vez se concluya con la búsqueda y rescate de las víctimas se procederá a evaluar con mayor certeza el destino de las ruinas.

En un reporte circulado por la revista Bohemia se conoció que en paralelo con las operaciones de salvamento y rescate, las autoridades realizan un análisis técnico que ha permitido evaluar la situación estructural del edificio, algo que había sido prácticamente imposible durante las primeras horas del siniestro.

“Con lo que tenemos hasta este minuto sí es posible restaurar el edificio. Sin dudas, hay un grupo de lugares afectados que aún no hemos logrado tener acceso. Una vez concluido todo ese análisis podremos tener una evaluación real de la situación, pero hasta hoy, el edificio es recuperable”, indicó Ángel Vilaragut Montes de Oca, viceministro primero de la construcción.

Sobre el estado del Saratoga se ha venido especulando en las últimas jornadas, aunque siempre se ha mantenido en un segundo plano de las informaciones debido a la incertidumbre por las víctimas y los posibles cadáveres que aún se puedan encontrar bajo los escombros.

Visiblemente lo más afectado de la instalación es la fechada y el lateral, los cuales fueron derribados completamente hasta el tercer piso a causa del impacto de la explosión. No obstante, mientras continúen las labores de rescate y búsqueda de personas, se mantiene latente el peligro de derrumbe, por causa de la gran cantidad de escombros y las malas condiciones de las paredes que aun soportan la carga de los pisos superiores.

Uno de los principales peligros resulta la piscina, la cual todavía permanece con agua y está ubicada en la parte superior del hotel, con lo cual se hace necesario proceder a vaciarla y así evitar que el agua provoque otros derrumbes. Asimismo, aún quedan sitios del sótano a los cuales ha sido imposible acceder y que igualmente guardan enormes peligros para los rescatistas.

En el grave accidente causado por una fuga de gas en mientras un camión cisterna abastecía de gas al Saratoga, estuvieron afectados también otros inmuebles aledaños, entre ellos una escuela, donde fue necesario evacuar a todos los niños y algunos de ellos sufrieron lesiones. Además, dos edificios que albergan a 25 familias resultaron dañados, una iglesia y el emblemático Teatro Martí sufrieron daños.

Según informó a la Agencia Cubana de Noticias, el viceministro de la construcción, la intención de las autoridades es continuar en el levantamiento de daños en esos inmuebles “para llevarlos a su condición original en el menor tiempo posible”. Mientras tanto, el presidente Miguel Díaz Canel aseguró a los medios oficiales que la rehabilitación de las viviendas no podía quedar atrás de lo que se haría para reconstruir el hotel.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+