Explosión del Hotel Saratoga: 35 fallecidos y 13 desaparecidos

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

La cifra de víctimas mortales a causa de la explosión en el Hotel Saratoga asciende a 35 y continúa la búsqueda de al menos 13 personas desaparecidas, de acuerdo con la más reciente actualización publicada por las autoridades cubanas.

Mientras transcurren horas críticas, las brigadas de rescate trabajan sin pausa con la esperanza de encontrar posibles sobrevivientes en áreas del sótano del edificio, que permanece bajo los escombros. 

De acuerdo con un reporte de Cubadebate, el miembro del Buró Ejecutivo del Partido Comunista en la capital, Javier Martínez, informó que en la jornada de ayer y lo que va de este lunes se han encontrado 4 personas fallecidas.

Se estima que al menos 13 personas permanecen atrapadas en los niveles subterráneos de la instalación turística, donde había un almacén, una zona de oficinas y otras áreas de servicio.

«No terminaremos de trabajar hasta que no aparezca el último trabajador que esa familia espera en casa», aseguró el intendente del municipio La Habana Vieja, Alexis Acosta, en declaraciones a la agencia Efe. 

El jefe del gobierno local explicó que los rescatistas intentan abrirse paso para «llegar al sótano, donde deben estar los trabajadores que estaban ese día y aún no han aparecido».

Asimismo, añadió que tratan de encontrar a personas que vivían en el edificio de viviendas contiguo al Hotel Saratoga, parte del cual se derrumbó también.

Los técnicos que dirigen la operación de búsqueda indicaron que el avance se vuelve cada vez más complejo debido a que las ruinas del desplome de la planta baja y el primer piso sobre el sótano obstaculizan la entrada de los rescatistas.

En tanto, los daños sufridos por la estructura del edificio impiden utilizar maquinaria pesada, debido a que se mantiene el riesgo de derrumbe.

Un informe preliminar sobre el estado de la instalación filtrado la víspera, muestra columnas, tabiques y muros de soportes severamente dañados que comprometen la estabilidad del que fuera uno de los hoteles más lujosos de La Habana, ubicado en la esquina de Paseo del Prado y Dragones, a pocos metros del Capitolio.

En el documento técnico supuestamente realizado por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, y cuya autenticidad no ha sido verificada, aparecen imágenes de áreas del sótano completamente inundadas, lo que dificultaría aún más el acceso de los bomberos y rescatistas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+