El «desertor» cubano Adolis García le pega a Castro y es héroe al abrirse la Serie Mundial

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
54 %
2.6kmh
40 %
Jue
30 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °

Si los partidos de la postemporada se estuvieran transmitiendo en Cuba, en la Isla atenuarían el malestar que les provoca a los aficionados  las actuaciones de su selección como la de esta semana en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Esta vez no hubo «tuitazos» desde el Palacio de la Revolución a veces sobredimensionados como el de la felicitación a este mismo plantel con 13 hombres del Clásico Mundial que ahora hizo el ridículo, por haber ganado una Copita del Caribe devaluada con cuatro representantes, con Islas Vírgenes USA, Curazao y Puerto Rico sin nadie del otro mundo. Por mensajes de la red del Presidente hasta ese invento que llaman «Baseball5» (y que los cubanos desde «ñañaseré» conocemos como la pelotica a la mano o las cuatroesquinas) recibió su vaselina por ganar otro invento que llamaron «Mundial» en este caso para juveniles.

No debe estar lejos el día en que también los «compañeros desertores» de la pelota reciban su «tuit’ o su «X» , igual da, desde las Oficinas de la Presidencia, transmitiéndole además que la Patria os contempla orgullosa como también las Mipymes con sus brazos abiertos mientras las autoridades ideológicas  ordenan etiquetar como «información clasificada» algunas reseñas del Granma sobre discursos de viejos conocidos que hablaban del triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava, o de que a los traidores deportistas  no se les debe permitir entrar más a Cuba y otras etcéteras…

Ayer, mientras tanto, los cubanos que sufrieron nuevos records de crisis económicas que superaron a los del  «Periodo Especial» de los años 90, se las agenciaron muchos de ellos para seguir las inicidencias del primer juego de la llamada «Serie Mundial» de las Grandes Ligas ganado dramáticamente por los Rangers de Texas 6×5 a Diamondbacks de Arizona decidido por jonrón del cubano Adolis García al final de la oncena entrada.

García protagonizó un record muy diferente al de sus compatriotas, ciudadanos de a pie,  en la Isla: rompió la marca  de carreras impulsadas de las Grandes Ligas en una sola postemporada cuando conectó su bambinazo solitario 

El avileño había empatado  el récord en la primera entrada con un sencillo productor ante el estelar Zac Gallen, antes de dispararle su jonrón al  relevista de Arizona Miguel Castro con un out en la 11ª .  Adolis, 30 años,  tiene 22 carreras impulsadas en los playoffs de 2023, para superar el registro de David Freese de los cardenales de San Luis  en 2011 contra los Rangers, la última vez que Texas llegó al Clásico de Otoño antes de este año.

El cubano nunca había jugado un partido de postemporada. Empujó una carrera (con un jonrón) en la barrida de dos juegos de los Rangers sobre los Rays de Tampa Bay en una serie de comodines de la Liga Americana, luego impulsó cuatro y conectó un jonrón cuando Texas barrió a los Orioles de Baltimore en un partido de tres juegos, Serie Divisional de la Liga Americana.

Fue seleccionado sin ninguna discusión el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato donde condujo a su equipo a eliminar a los Astros de Houston y este viernes en la noche dio la primera señal que podría también serlo en la Serie Mundial que ayer tuvo como invitado principal en Arlington al expresidente de los Estados Unidos, George W.Bush, quien en 1989 era uno de los codueños de los Rangers

Adolis García nunca tuvo la oportunidad de ver un juego de Serie Mundial cuando vivió en Cuba. Hoy,  el jardinero estrella de los Texas Rangers protagoniza  uno. García desertó de Cuba en 2016. Después de firmar a través del Inder con el club profesional  japonés Gigantes Yomiuri  de Japón y actuar sólo en la segunda mitad de la temporada en el sistema de Yomiuri, no sacó boleto de regreso a La Habana sino a Santo Domingo

En 2018, García fue firmado por los Cardenales de San Luis , equipo que lo dejó ir en 2020 a los Rangers, pensando que no tenía potencial en Grandes Ligas, y ahora estarán arrepentidos

Este viernes su madre, que vive en Cuba, estuvo en el estadio  y según García a la prensa acreditada, nunca lo había visto jugar presencialmente desde que salió de la isla en 2016. 

En la postemporada, García acumula ocho jonrones, 22 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .357 en 13 juegos y 56 turnos al bate.

«Los actos heroicos de García en la postemporada le han ganado la atención nacional y se ha convertido en una de las figuras más representativas de Cuba en las Grandes Ligas», escribió The Dallas Morning News. Fox Sports en una de sus reseñas la tituló de forma subliminal: «Adolis García,quien desertó de Cuba  le da un golpe ganador a Castro».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+